La paz está muy lejos

Simón Bolívar.

Por Luis Mora Domínguez.Todo indica que la violencia colombiana es una herencia.

A raíz de la desmovilización de las FARC, muchos creían que la guerra interna que padece endémicamente nuestro país llegaba a su fin: Pero no es así.

Hay disidencia de ese grupo armado, han surgido muchos otros que son generadores de violencia como El Clan del Golfo, Los Urabeños, etc. etc.

Si el Gobierno Nacional logra consolidar el proceso de paz con las FARC y los diálogos con el ELN, se puede estimar que bajará el porcentaje de muertes, de secuestros y de extorsiones. Pero paz no habrá.

No podemos olvidar que los partidos políticos también son generadores de algunos hechos de sangre.

La guerrilla más vieja del mundo.

La historia registra que las FARC son el movimiento subversivo más viejo del mundo, sin embargo, si nos remontamos a la historia patria, los libertadores de Colombia fueron “guerrilleros”, para el “estado”, que en la época representaba la corona española.

Los libertadores tenían una causa “noble”, emancipar al pueblo colombiano del “yugo” español, pero hay que recordar que los líderes del movimiento emancipador, eran los hijos de españoles nacidos en territorio colombiano quienes, por no ser nacidos en España, no tenían acceso al “PODER”.

Así las cosas, en el fondo la lucha emancipadora lo que buscaba era que los hijos de los españoles nacidos en nuestro territorio, tuvieran acceso a los cargos públicos, al manejo del erario.

Una vez consolidada la libertad del territorio colombiano, surgió la lucha entre los criollos: Partidarios de Simón Bolívar, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, etc. etc.

Siguió así el sino de violencia, crímenes… recordemos el atentado a Simón Bolívar, la muerte de José Prudencio Padilla, para sólo citar dos casos.

De allí surgen los partidos políticos…La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia, disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte.

La guerra entre Liberales y Conservadores tuvo proporciones de barbarie, y hasta hubo un grupo armado, para exterminar a sus oponentes: Los Chulavitas: Hoy se podrían calificar como paramilitares del Partido Conservador.

La figura del Frente Nacional pretendió amainar la violencia entre Liberales y Conservadores, pero sólo logró que las familias privilegiadas de Colombia compartieran el poder, mientras que los apetitos de otros seguían exigiendo poder. Por eso surgieron guerrillas y tantos partidos y movimientos políticos.

Ocurre en nuestros días que el partido de gobierno, antes de salir  del poder trata  por todos los medios lograr la heredad, haciendo llegar a la presidencia a uno de sus miembros, esto patentiza el hambre de poder de nuestra dirigencia. 

Muchos de los asesinatos políticos en Colombia fueron pintados con el tinte del narcotráfico, mientras que otros siguen en la más completa impunidad.

Jorge Eliecer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro. El asesinato político en Colombia, tiene muchos más antecedentes. Ya en 1914, otro presidenciable, Rafael Uribe Uribe fue asesinado a hachazos.

Hoy el miedo a los delincuentes de las motos, las guerras por las rutas del narcotráfico y de los grupos que desean seguir viviendo de las acciones propias de las guerrillas, nos indican que la paz está muy lejos.

A todo lo anterior hay que agregarle la delincuencia común, la cual representa tal vez el mayor factor de violencia e inseguridad en nuestro territorio: http://caracol.com.co/radio/2016/10/23/nacional/1477242177_251866.html





No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.