El ciclo actual de IRACA vincula a 10.000 hogares en 23 municipios de nueve departamentos del país (La Guajira, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca). El 37 por ciento de ellos (3.751) pertenece a comunidades negras, afrocolombianas o afrodescendientes, cuya vinculación en la formulación de las estrategias se da por medio de casi una treintena de consejos comunitarios.
La población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal representa el 10,62 por ciento de la población nacional, de acuerdo con las cifras vigentes del Censo 2005. Las datos demográficos y sociales demuestran la mayor vulnerabilidad y condiciones de vida desfavorables para la población afrocolombiana, con respecto a la que no se autorreconoce como parte de algún grupo étnico. Conclusión equivalente aplica para las condiciones de la población indígena.
Desde su creación, Prosperidad Social ha trabajado para la aplicación del enfoque diferencial, política que desde julio pasado quedó además establecida por resolución. Además de orientar las actuaciones diferenciadas frente a la condición de pobreza y vulnerabilidad de la población de comunidades étnicas (incluyendo la población ROM), reconoce la diversidad poblacional en la atención en su contexto de ciclo vital, social, familiar, cultural, de género y por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren y que demanden protección especial.
|
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE