Gobernador y estudiantes Wayuu analizaron crisis en Uniguajira
Con el propósito de dialogar sobre la educación superior en el departamento de La Guajira, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas recibió en su despacho a estudiantes y egresados de la comunidad estudiantil wayúu, quienes llegaron acompañados por siete autoridades indígenas.
El mandatario guajiro fue enfático en la importancia de dar viabilidad al proyecto de educación presentado por el Departamento ante el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación, cuya aprobación en el próximo OCADCaribe se vería reflejada en recursos inmediatos para la Universidad en el corto plazo. Este proyecto, aseguró, se financiaría con recursos de regalías, que llegarían, de ser aprobado, en 15 días aproximadamente.
“Como guajiro diligente siempre he defendido y defenderé la educación, esto no es un regalo, es un derecho. Yo aplaudo la actitud de ustedes en sacar el pecho por su etnia, por su cultura, por sus derechos, a esto llamo fortalecimiento de sus usos y costumbres y así debe ser, eso se debe prolongar y todo esto no es ajeno a las ganas y empeño que le estamos poniendo al proceso de formarlos para que sean los futuros líderes” apuntó el mandatario de los guajiros.
En la reunión también asistieron Blas Quintero e Idelfonso Medina, diputados del departamento, quienes insistieron en la necesidad de revisar y ajustar la ordenanza 214, sumándose la voz de Rojas Vanegas, que no se va a derogar dicha oportunidad de estudio como muchos han asegurado, el propósito siempre irá direccionado a la gratuidad, al beneficio de estudiantes de pocos recursos, afros, indígenas, campesinos, etc.
En el encuentro participaron representantes de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia, a quienes el mandatario expuso la situación actual de las finanzas de la administración departamental frente a la crisis que atraviesa el Alma Máter. A su vez, estos solicitaron una reunión urgente con el presidente y representantes de los ministerios del Interior, Transporte, Salud, Hacienda y Educación, para exigir mayor cumplimiento en proyectos e inversiones en las tierras que aportan la mayor parte de las regalías al país, dadas las necesidades de la península.
En su lengua, cada una de la autoridades manifestaron al gobernador encargado su preocupación por todo lo que viene sucediendo en la península en materia de educación, lo que los afecta de manera directa por las condiciones en las que la mayoría se encuentra. Pidieron llevar la putchejana -palabra- al gobierno central de modo armónico y con respeto, pero con la firme intención que de no ser escuchados, irán hasta la última instancia.
Mañana el gobernador (e) se reunirá en Bogotá con representantes del Gobierno Nacional, con el fin de gestionar soluciones a los temas específicos tratados en la reunión de hoy. Luego de esto estará en Caquetá en una cumbre junto a los demás gobernadores del país, en donde gestionará cooperación para La Guajira.


No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE