Uniguajira tiene presencia en países de América, Asia y Europa

De izq. a derecha. Paola Vanegas Pérez, coordinadora de campo del programa de Negocios Internacionales; Dairis Bonilla González, estudiante de Ingeniería Ambiental Sede Fonseca; Carmen Luisa Maya Pacheco, docente y Luisfer Campuzano Mendoza, estudiante de Negocios Internacionales.  
Riohacha 16/09/2019. En los últimos tres meses la Universidad de La Guajira a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, promovió el intercambio académico y cultural de 19 estudiantes, docentes y directivos en diferentes países de América, Asia y Europa y se convirtió en la universidad destino de cinco pasantes de reconocidas instituciones nacionales y extranjeras. 

Las intensas actividades de movilidad, reflejan el interés de Uniguajira de aportar a la formación integral de los futuros profesionales del departamento, mediante su participación y la de otros estamentos, en experiencias académicas de calidad y de vanguardia. 

Becas propias

Por una parte, estuvieron los jóvenes beneficiados con el programa de becas que oferta la Alma Mater para la realización de prácticas profesionales a nivel internacional. Entre ellos, la estudiante de Biología Alejandra Hernández Valencia; de Ingeniería Ambiental Sede Fonseca Dairis Bonilla González y de Negocios Internacionales Dayana Burgos Pacheco y Luisfer Campuzano Mendoza, quienes fueron recibidos en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana; el Departamento de Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco en España y en las áreas de ventas y marketing de las empresas Wine Not en Ciudad de México Kullayki en Perú, respectivamente. 


Programa Delfín

Asimismo y mediante la XXIV Convocatoria del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que lidera el Programa Delfín, se logró que 13 estudiantes de Uniguajira realizaran pasantías de investigación en centros de educación superior e institutos científicos mexicanos como la Universidad de Guadalajara, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma del Estado Morelos, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chiapas, Bemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (IPN) de Oaxaca y en los institutos de Ecología (CONACYT) y Ciencias del Mar y Limnología (UNAM). 


De este grupo hicieron parte los alumnos Laidis Camargo González, Cecyan Escobar Tapias, Yaireth Bajo Solorzano, Marysabel Tous Romero, Vilmer Torres, Isaac Villamim, Maryori Casallas, Angela Moreu, Dani Blanco Ozuna, Arianna Borelly, Jeisson Romero, Laura Cera y Adonis Saurith, adscritos a las carreras de Biología, Trabajo Social, Administración Turística y Hotelera, Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental e Industrial. 


A través de este mismo programa de movilidad, la Alma Mater fue escogida como la universidad destino para la realización de pasantías de investigación de los jóvenes Alejandro Jiménez Toro de la Universidad La Gran Colombia, Melissa Lozoya Silva de la Universidad de Colima; Natalia Caicedo Revelo de la Universidad Minuto de Dios; Yarahima García Carlos y Esmeralda Reyes Miramontes de la Universidad de Guadalajara, lo cual demuestra el crecimiento y proyección favorable de Uniguajira en el sector científico del país y el mundo. 

Convocatorias externas

De otro lado, conviene mencionar que la Universidad de La Guajira hace más de dos años le apuesta a la financiación externa de actividades de movilidad, capacitación y proyectos de investigación de la comunidad académica. Es por esto, que permanentemente la Oficina de Relaciones Internacionales realiza una extensa búsqueda de becas y convocatorias, las comparten a los estamentos universitarios y asesoran durante su postulación.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.