" 36% de personas venezolanas en La Guajira están delinquiendo"

 Adoptan medidas para frenar homicidios y hurtos en Riohacha y Maicao. 


  • Por solicitud del Gobernador Nemesio Roys, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes, participará en Consejo de Seguridad en Maicao,  este 6 de marzo. 
  •  Policía Nacional, pondrá en marcha nuevo plan de seguridad para Maicao. 
  •  Autoridades establecieron que el número de personas venezolanas cometiendo actos delictivos se ha incrementado en un 36%. 
" 36% de personas venezolanas en La Guajira están delinquiendo"
El gobernador de La Guajira en reunión con las autoridades busca frenar ola delincuencial. 
Riohacha, 26 de febrero de 2020.   La implementación de un nuevo plan de seguridad para Maicao, la creación de un Sistema Local de Justicia, incrementar controles a migrantes que comentan actos delictivos y fortalecer la misión de las autoridades, fueron algunos de los temas abordados en el Consejo de Seguridad, que presidió hoy el Gobernador Nemesio Roys Garzón.

Durante la sesión el mandatario enfatizó que es prioritario atender la situación de inseguridad que presenta el departamento, especialmente Riohacha y Maicao, en donde es urgente contrarrestar el alto índice de homicidios y hurtos a personas, “estos son los dos componentes más críticos que tenemos, por esta razón me he comunicado con el Ministro de Defensa, a quien le he explicado esta situación y le he solicitado un Consejo de Seguridad especial, que cuente con su participación. Esta reunión la vamos a realizar el 6 de marzo en Maicao, para presentar acciones concretas ante este flagelo que afrontamos actualmente los guajiros”.


Por su parte, el Coronel Wharlinton Gualdrón, manifestó que el nuevo plan de seguridad para Maicao contempla acciones focalizadas para la contención del homicidio, hurto y lesiones personales. En este sentido se trabajará específicamente en ocho cuadrantes. Asimismo, se pondrán en marcha las investigaciones exprés, las cuales permitirán presentar resultados a la comunidad en la lucha directa contra el delito.  La iniciativa también servirá para desarrollar acciones preventivas en aras de mejorar la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de los frentes de las autoridades y el trabajo articulado con la red de participación cívica.




Entre tanto, Roys Garzón explicó que por medio de los estudios realizados por las autoridades se estableció que el número de personas venezolanas cometiendo actos delictivos se ha incrementado en un 36%, razón por la cual conjuntamente con Migración Colombia, se ejecutará un mayor seguimiento a esta situación, “aquí estamos abiertos a la migración, a todas las personas que llegan buscando una nueva opción de vida, para sacar a sus familias adelante; pero aquellos venezolanos que vengan a infringir la ley serán castigados con las sanciones que correspondan”.


En lo que respecta a la creación del Sistema Local de Justicia, el Gobernador indicó que esta estrategia busca fortalecer la cadena de los procesos de investigación, para que quienes cometan actos delictivos cumplan a cabalidad con sus respectivas sanciones, “no podemos continuar con la situación que se ha venido presentando en La Guajira, en donde tenemos a personas capturadas que al día siguiente son liberadas por los organismos judiciales”.


También se realizó Comité de Orden Público


Una vez finalizado el Consejo de Seguridad, el Gobernador Roys Garzón dio inicio al primer Comité de Orden Público, un grupo interinstitucional encargado de estudiar, aprobar, hacer seguimiento y definir la destinación de los recursos apropiados del Fondo de Seguridad, en concordancia con la Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


En el marco de esta sesión se aprobó destinar, durante la presente vigencia, la suma de $100.000.000, como recompensa a quienes colaboren en las investigaciones de las autoridades para esclarecer los hechos delictivos que se presenten en territorio guajiro. 

1 comentario:

  1. Ojalá, nos permitan al pueblo pueblo, participar, porque siempre se lo permiten unicamente al doctor tal,que no sabe ni cuantos cuadrantes tiene la ciudad.Haa...y el doctor tal, se toma todo el tiempo hablando sandeces, y cuando le toca al pueblo,sale el moderador,tiene solo tres minutos para participar...y le llaman democracia...

    ResponderBorrar

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.