"Uniguajira ha crecido, hoy tiene 31 programas de pregrado y 19 de posgrado"

Afirmó en la rendición de cuentas del alma mater su rector.

"Uniguajira ha crecido, hoy tiene 31 programas de pregrado y 19 de posgrado"

Con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y comunidad en general, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Guajira la rendición de cuentas vigencia 2019.

Mediante espacios de interlocución y diálogo el rector de la universidad de la guajira, Carlos Arturo Robles Julio informó y explicó sobre el cumplimiento de la misión institucional, proyectos, planes de acción y resultados de su gestión en el año 2019.

Con la rendición de cuentas se evidenció el gran crecimiento que ha tenido la institución en los últimos años, en la dimensión académica se destaca el aumento de los docentes por tipo de vinculación y por nivel de estudio, por ejemplo, la Alma Mater pasó de 90 docentes de tiempo completo a 164 hasta la fecha.

Otro significativo avance que ha tenido la Universidad es el aumento en la oferta académica que hoy en día cuenta con 31 programas de pregrado y 19 de posgrado.

En el área de investigación, el rector Carlos Arturo Robles Julio, destacó el desarrollo de los 58 grupos de investigación y el aporte de los docentes investigadores categorizados por “Colciencias” que en la actualidad son más de 130 académicos.

El alto directivo en su intervención aseguró que se viene trabajando en dos patentes en la Facultad de Ingeniería y tres en la facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, proceso en el que participa la sede Fonseca. Este indicador fortalece la investigación. 

En relación a uno de los proyectos más importante del rector, la acreditación de alta calidad de los programas académicos y de la institución, se pudo conocer que además del programa de ingeniería de sistemas, que ya se encuentra acreditado, son siete los programas que están en proceso activo para su acreditación; ingeniería industrial, ingeniería ambiental, trabajo social, licenciatura en etnoeducación e interculturalidad, licenciatura en educación infantil, licenciatura en educación física, recreación y deporte y biología; estos programas ya recibieron visita de pares académicos para  evaluación de condiciones iniciales por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

Como anuncio de última hora, Robles Julio, dio a conocer la resolución que otorga el Ministerio de Educación por medio de la cual se otorga la acreditación de alta calidad al de “ingeniería industrial”.


"Uniguajira ha crecido, hoy tiene 31 programas de pregrado y 19 de posgrado"
Resolución que del Ministerio de Educación se otorga acreditación de alta calidad al de “ingeniería industrial”.

Sobre la gestión logística e infraestructura académica, el rector dio a conocer el fortalecimiento tecnológico de la Alma Mater, pasando en 2009 de 740 computadores a 1.964 en 2019 y el aumento en libros electrónicos que hoy suman más de 49 mil de acuerdo a las bases de datos de la Universidad.

El rector anunció que se están buscando alternativas con el gobernador del departamento Nemesio Roys Garzón, el representante a la Cámara Alfredo Deluque y las fuerzas vivas para encontrar salidas a la situación financiera de la institución y asegurar su sostenibilidad.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible reiteró que de los 17 objetivos, la institución viene trabajando en 12 utilizando estrategias con las empresas públicas y privadas, como el trabajo realizado con CISAL. 

El rector anunció que para la presente vigencia la universidad viene trabajando para el alistamiento para la verificación de condiciones iniciales para los programas de posgrado.

Concluyendo la rendición de cuentas vigencia 2019 el rector Carlos Arturo Robles Julio aseguró el crecimiento del campus universitario y su  planta física donde se destacan los 107.653 metros cuadrados, de los cuales hacen parte nuevos bloques, laboratorios, escenarios deportivos, entre otros.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.