Uniguajira aporta al desarrollo de obras civiles en el departamento

hoyennoticia.com
Docente Cindy Rosa Sprockel Almazo

 


Por: Isabella Ricciuli Bautista - Periodista Uniguajira 



Riohacha, 27/10/2021. Los docentes y egresados del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Guajira, Luis Manuel Castillo Suárez, Anderson José  Montes Amaya y Cindy Rosa Sprockel Almazo, actualmente realizan una investigación sobre el cálculo de los factores del suelo. Este estudio tiene como objetivo establecer a través de una simulación los valores de los parámetros geotécnicos de un suelo mediante su calibración. 


El proyecto se llevará a cabo dentro de la institución donde se tomarán las muestras y posteriormente se estudiarán en los laboratorios de suelos con los que cuenta la universidad para el pregrado. Adicionalmente se procesarán los datos y la simulación obtenida por medio de softwares incluyendo el del programa Matlab del que Uniguajira posee licencia. 


Estos resultados permitirán tener información de utilidad al momento de realizar diseños para edificaciones en Uniguajira. Además será expuesto como un caso de estudio en las clases y talleres, para instruir a los estudiantes sobre el suelo con el que han estado en contacto.



hoyennoticia.com
De izq. a der. Luis Castillo Suárez, Cindy Sprockel Almazo y Anderson Montes Amaya, investigadores del proyecto.  



“Utilizaremos ensayos de laboratorio que implican consolidación unidimensional y corte directo de suelos, mediante los cuales obtendremos parámetros efectivos para simular sus características de forma mucho más acertada a la realidad y posteriormente replicarlas en modelos avanzados de suelo que requieren hacer una calibración”, puntualizó el docente Luis Castillo Suárez. 


El tiempo estimado para ejecutar el análisis es de mínimo dos meses, en los que se planea realizar un sondeo, extracción, clasificación y realización de ensayos de la muestra de suelos, la simulación y el posterior análisis de los datos obtenidos. Asimismo, después de cada etapa del proyecto se espera contribuir en la parte teórica y aplicada para el desarrollo constante de la Alma Mater en términos de investigación. 


Uno de los aspectos que más se destaca de la investigación es que se generarán resultados que van a ser aplicables desde la universidad en los estudios de suelo a nivel regional. Las normas nacionales recomiendan revisar los datos que ya existen alrededor de las zonas abordadas, por lo que este proyecto servirá de referente para otras investigaciones que se vayan a realizar dentro de la universidad o zonas cercanas. 


“Estas investigaciones iniciales en la Universidad de la Guajira, posibilitan hacer caracterizaciones futuras y avanzadas a suelos importantes dentro del departamento y de interés general, lo reviste de gran relevancia a este proyecto piloto. Además de tener el suelo caracterizado y sus propiedades descritas al momento de hacer otras simulaciones para comparar resultados a nivel mundial”, precisó el investigador. 


“Este tipo de evaluación utiliza propiedades de suelo que son obtenidas mediante el ensayo, no como ocurre en otros casos, donde se obtienen características asumidas o determinadas a partir de información semejante o imprecisa, lo que genera incertidumbre respecto a los parámetros calculados”, especificó Castillo Suárez. En este caso se obtendrían valores más reales para aumentar la confianza entre lo que se está realizando y se ejecuta, con el fin de aportar seguridad y certeza desde la análisis relacionados con los hallazgos de los suelos. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.