¿De cuál cambio político hablan?


hoyennoticia.com
Congreso de Colombia.



Por Luis Mora Domínguez.


Un cambio político es toda transformación que acontece al sistema político y a sus componentes, donde se puede establecer una comparación entre un estado precedente y otro sucesivo del sistema, que afectan a todo un constructor social. Puede realizarse de forma pacífica o violenta dependiendo del caso.


Los aspirantes a cargos públicos en estos momentos, tanto con miras de llegar a la Cámara de Representantes como al Senado de la República de Colombia, al menos en el departamento de La Guajira, hacen alusión  y alarde en sus intervenciones proselitistas, en su publicidad, al cambio que se requiere en Colombia, para frenar la corrupción, para implementar verdaderas  políticas públicas, etc. etc.


Sin embargo en la realidad,  hoy estamos observando las mismas artimañas de siempre: ¿Cuántos votos tienes?,  compromisos con 'lideres' para dotar de servicios públicos a un sector, para pavimentar una calle, para conseguirle puesto a un pariente, gasto en afiches y vayas publicitarias, gasto para que vehículos públicos y privados lleven sus afiches en partes visibles, etc. etc.


Los cargos públicos de envergadura y la contratación estará en manos de quien más trabajó votos en favor de los candidatos que ganaron...


Hoy el común del pueblo anda tras la 'bonanza económica del momento', visitando comandos apara ver que se le pega... cotizando cual candidato ofrece más por pegar los afiches en su auto, cuanto van a pagar por un día de transporte para la fecha de las elecciones...


Así las cosas ni los políticos están haciendo campañas distintas a las que se hacen en todas las épocas electorales, ni el pueblo en general ha cambiado, ni busca al candidato que este haciendo proselitismo de una forma diferente.


A la postre vamos a elegir políticos que hacen un despliegue económico para poder alcanzar sus metas y que posteriormente y con razón no tienen compromiso con el pueblo, porque todo lo pagaron.


El pueblo posteriormente se quejara que ya el político no lo busca como en la época electoral, que no le contesta el celular o que se hace el de la vista gorda cuando se tropiezan en la calle - el político en su vehículo y el elector de a pie- .


El pueblo también se quejará de aquellos políticos por los que votó, porque la mayoría de las cosas que prometió durante la campaña, no las ha cumplido, ni las cumplirá.


Con mucha razón ha hecho carrera la frase: "No tengo compromisos con nadie, porque gasté mi dinero, para hacerme elegir"


El común de los votantes no tendrá así nunca autoridad moral de reclamarle al político por el que votó, porque en la etapa preelectoral y el mismo día de las elecciones recibió algunas prebendas.


Así las cosas, ni los políticos han cambiado ni los electores: entonces ¿De cuál cambio político hablan?

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.