Gustavos en La Guajira

 

hoyennoticia.com

La mayor época de desarrollo que ha tenido La Guajira, fue en la administración del controvertido presidente de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla, quien llegó al poder gracias a un golpe de Estado.


En la administración del general se contruyó un sin numero de pozos de agua a lo largo y ancho de toda la peninsila. Estos pozos, pese al paso del tiempo aún siguen funcionando en su mayoría, aunque algunos han necesitado mantenimiento, por cuanto el deterioro demás de siete decadas, han hecho mella para su estructura.


A este militar, ingeniero civil y politico, que tumbo del poder a Leureano Gomez Castro en 1953, se le deben en la capital de La Guajira, obras como el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la construcción de lo que se denomina,  Talleres de la Intendencia, la Zona de Carreteras, -hoy Invias -, la edificación donde hoy funciona el Comando Central de la Policía, y un barrio que en su épca se llamaba Villamizar Florez, pero que los riohacheros bautizaron como el barrio de las casitas de tabla.


Hace más de 70 años se vieron en esta sección del país obras de envergadura, que generaron desarrollo, se vió la presencia del Estado.


Setenta años pasaron, ya la memoria no alcanza a recordar todas las obras que hizo el general Rojas Pinilla, de quien se dice que el presidente Carlos Lleras restrepo le robó las elecciones en el año 1970.


A finales de los años 60 regresó a la política fundando su propio partido políticoː la Alianza Nacional Popular (Anapo), que hizo oposición al sistema de alternación de los partidos tradicionales conocido como Frente Nacional. En 1970, en las Elecciones presidenciales de Colombia, estuvo a punto de volver a la presidencia pero fue derrotado por Misael Pastrana en unos comicios considerados como fraudulentos. A raíz de éste suceso, nació la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19).


Setenta año despues llegó otro Gustavo a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro Urrego. A los diez meses de estar al frente de su administración, con una oposición ferrea, que le impide sacar adelante por la via democrática sus propuestas de gobierno, pues el Congreso los dilata, los hunde y en general  mantiene maniatado al presidente, esté decidió venir a gobernar a La Guajira.


Para nadie es un secreto que muchos niños mueren en esta sección del país por desnutrición, pese a que los tradicionales gobiernos en papeles manifiestan muktimillonarias contrataciones para llevar beneficios a la niñez guajira, especialmente a la indigena.


Para nadie es un secreto que en La Guajira desaparecienron miles de millones de dólares que llegaron a las arcas gobernamentales gracias a las regalías.


Para nadie es un secreto que gobernadores, alcaldes y muchos funcionarios han sido cuestionados unos, encarcelados otros...


Para nadie es un secreto que aquí en La Guajira, pese a los cuestionamientos y encarclación de altos funcionarios, NO PASA NADA.  


Sin embargo ahora pasó: el presidente se vino a mandar desde L Guajira y para La Guajira. 


Gustavo Petro Urrego se puso al frente de las gestiones que requiere el departameto de La Guajira para salir de la críis en que la tienen sumergida sus dirigentes.

En cosa de horas gestionó los recursos para dotar a La Guajira de cuatro hospitales, uno de ellos en la legana población de la Alta Guajira, como lo es Nazareth.

Ordenó la construcción de una Universidad para los Wayuu.


Entregó más de seis hectareas de tierra a sectores vulnerables e indígenas en las estrivaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, más exactamente en el municipio de Dibulla.


Dentro de la gestión presidencial para el departamento, Petro emitió los dectetos regamentarios y destinó los recursos para sacar adelante y solucionar el grave problema de agua potable que afrontan los indígenas de la etnia wayuu.


En sólo tres días del presidente a esta sección del país, se han visto gestiones con documetos y cifgras que deberán ejecutarse con el ojo visor de Gustavo Petro, para evitar que la corrupción vueva a socavar el progreso de La Guajira.


Petro Urrego dio luces a los guajiros de a pue de como denunciar para controlar la corrupción, que a la postre en el mayor flajelo que afecta a esta región.


Seguro que antes de su regreso a la fría capital al Palacio de San Carlos, serán dadas a conocer otros muy buenas noticias para el departameto.

1 comentario:

  1. No he visto mejor gobernante que UD Señor
    Gustavo Petro. Dios te bendiga por querer a este departamento

    ResponderBorrar

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.