Gustavo Bolívar: “Estamos comprometidos con las víctimas del conflicto armado y la construcción de un país con justicia social y en paz total”

 

  • Bolívar representa a Prosperidad Social en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que encabezan las entidades del Sector de la Inclusión Social, este 9 de abril.

  • El año pasado, la entidad invirtió 2,1 billones de pesos en transferencias monetarias para hogares víctima de desplazamiento. De esos recursos, la mayor parte fue para Tránsito a Renta Ciudadana, que sirvió para sentar las bases del nuevo programa central del sistema: Renta Ciudadana.



hoyennoticia.com




Bogotá, D.C., 8 de abril de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo que la entidad está poniendo especial atención en mejorar las condiciones de la población víctima del desplazamiento y en situación de pobreza. “Una muestra de eso es que el año pasado, siguiendo los compromisos del Gobierno del Cambio, destinamos más 2,1 billones de pesos, de todo el presupuesto de transferencias monetarias, a la lucha contra el hambre y las privaciones de la población víctima del desplazamiento”, informó Bolívar, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que Colombia conmemora este 9 de abril.



hoyennoticia.com


“Reafirmamos el compromiso de este gobierno con la garantía de los derechos y la construcción de un país con justicia social y en paz total”, dijo. El director recordó que, a partir del sistema de transferencias creado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Colombia Potencia Mundial de la Vida, los programas como Renta Ciudadana y Renta Joven comienzan a generar condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de estos hogares.

En la más reciente medición (cifras de 2022), el DANE mostró que la incidencia de pobreza para la población víctima del conflicto en Colombia fue de 50,1 %: 13,5 puntos porcentuales superior a la tasa de incidencia del total nacional; y la tasa de incidencia de pobreza extrema fue de 21,2 %: 7,4 puntos porcentuales mayor a la del total nacional.

En 2023, de los recursos invertidos por Prosperidad Social en transferencias monetarias para hogares víctima, la mayor parte se ejecutó en Tránsito a Renta Ciudadana, que sirvió para sentar las bases del nuevo programa central del sistema: Renta Ciudadana. La entidad destinó 1.529 millones de pesos para garantizar el apoyo a 707.122 participantes. Jóvenes en Acción acompañó el año pasado a 34.891 estudiantes víctima de desplazamiento. Para eso, Prosperidad Social invirtió 48.104 millones de pesos. Jóvenes en Acción evolucionó este año a Renta Joven, que es parte del sistema de transferencias.

El sistema de transferencias prioriza la atención de los hogares más pobres y vulnerables, para avanzar hacia una protección universal de la población. Es uno de los elementos estructurales que propuso el PND para consolidar el Sistema de Protección Social: un pilar fundamental de la seguridad humana y de la justicia social que el Gobierno busca construir.

En Colombia Mayor, Prosperidad Social destinó 327.183 millones de pesos, durante 2023, para 326.808 adultos mayores víctima de desplazamiento forzado. Este año, Colombia Mayor ya ha girado recursos a 327.029 personas mayores, en los primeros ciclos de pago. Para esto ha invertido 56.213 millones de pesos. El programa, además, está en modificación para poder garantizar un aumento en los recursos para personas mayores en pobreza extrema y sin pensión.

Prosperidad Social se sumó a la agenda conmemorativa del 9 de abril, que lideran este año la Presidencia de la República, y la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), dos de las entidades del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, que encabeza Prosperidad Social. “Este gobierno espera dejar las bases necesarias para una reparación verdaderamente integral. Como director de Prosperidad Social, me reafirmo en el poder de la memoria y la fuerza de la verdad como sendero para transitar hacia la paz total”, sostuvo Bolívar.

El director recordó que Prosperidad Social ajustó y puso en marcha acciones de los programas de inclusión productiva y las inversiones en obras para aportar soluciones duraderas que permitan saldar la deuda con las poblaciones olvidadas de este país, entre las que están las víctimas del conflicto.

Un programa que la entidad implementa en la reparación integral de esta población es Familias en su Tierra. Está dirigido a hogares rurales víctimas de desplazamiento forzado, que han retornado o han sido reubicados. En 2023, vinculó a 158.074 hogares. Este año, incluyó a 5.799 hogares, en trece municipios de siete departamentos: Bolívar (Arenal y Cantagallo), Córdoba (San José de Uré), Santander (Landázuri, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí), Norte de Santander (Sardinata, Hacarí, El Carmen), Sucre (San Benito Abad), Magdalena (Santa Marta y Algarrobo) y Caldas (Samaná).

Entre la población de especial atención para Prosperidad Social está el pueblo rom. Es un sujeto de atención, asistencia y reparación colectiva en Colombia. Como resultado de las concertaciones de metas del PND, la entidad acordó abrir 500 nuevos cupos de atención para la generación de ingresos y 401 cupos para el fortalecimiento de las unidades productivas de los participantes que estaban siendo atendidos hasta la vigencia 2022.

Para 2023, acordó incluir 279 participantes: 126 en un proyecto de apoyo para la generación de ingresos, y 153 cupos en un proyecto de fortalecimiento para la generación de ingresos del pueblo rom, en Bogotá y nueve departamentos. En 2024, Prosperidad Social proyecta destinar 360 cupos, para la generación de ingresos del

pueblo rom y un proyecto para mujeres rom, con una inversión de 2.120 millones de pesos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.