Por culpa de una vaca peligran las investiduras de 10 congresistas

 

Los congresistas que donaron orgullosamente para las 4G terminaron enredados por las palabras del gobernador y la configuración del contrato de donación





Por: Alejando Carranza | abril 11, 2024


Todos conocimos la iniciativa innovadora de la Gobernación de Antioquia que desde el pasado 23 de marzo invita a todos los ciudadanos a donar o aportar dinero para culminar el denominado proyecto de las vías 4G: túnel del Toyo, conexión Bolombolo, conexión Primavera, conexión a Puerto Antioquia, conexión Subregión Occidente- Embalses- Norte.


A los pocos días de iniciarse el recaudo se hizo viral una consignación por valor de diez millones de pesos que se realizó desde Turbo Antioquia a nombre del grupo delictivo Clan del Golfo. Tal depósito fue hecho supuestamente para apoyar la vaca propuesta por la gobernación. Ahí empezó a enredarse todo, pues al conocerse la noticia, de inmediato el presidente Petro vía X le preguntó al gobernador de Antioquia si cumpliría o no la ley penal, haciendo referencia al Art. 316 del código penal, Captación masiva y habitual de dinero.


Casi de inmediato, el actual gobernador de Antioquia Julián Rendón Cardona, haciendo malabares jurídicos, contradigo la crítica presidencial, que terminó siendo premonitoria; indicando que la vaca por las 4G, no son una captación masiva de dinero, sino, una donación.


Paralelamente, aprovechando la situación, salieron a escena los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrea Holguín Moreno, María Fernanda Cabal Molina y los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Cadavid Martínez, John Jairo Berrío López y Julián Peinado Ramírez.


Ellos, copartícipes de la iniciativa, aportaron sus propios recursos económicos, y así, públicamente, decidieron colaborar, promover y ayudar a financiar la dichosa colecta, a pesar inclusive, de conocer que las vías no están bajo el control de la gobernación y el tema sin resolver de la supuesta “donación” del Clan del Golfo.


Volviendo a las respuestas del gobernador, las donaciones a las que hizo referencia para esquivar la crítica del presidente Petro están reguladas en el código civil, en el Articulo 1446, que las define como la transmisión, gratuita e irrevocable que una persona hace sobre uno de sus bienes o activos, en este caso dinero; a otra persona que la acepta, en este caso la Gobernación de Antioquia. Es decir, es un acto bilateral, que depende de la voluntad de las partes, es un contrato.


Ahora resulta que, los honorables congresistas que donaron y que orgullosamente expusieron ese acto desprendido, creo yo, para dar apariencia de legalidad y confianza a los ciudadanos aportantes que estaban inquietos por las advertencias del presidente, terminaron enredados por las palabras del gobernador contestatario y, sobre todo, por la configuración del contrato de donación que se exhibe aún en la página de la gobernación, pues ello resulta en un acto prohibido para los congresistas.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.