Inician obras de rehabilitación en tres inmuebles culturales de La Guajira


 El proyecto Espacios de Vida dará apertura a la rehabilitación de las Casas de Cultura de los municipios de Maicao, Manaure y Uribía en La Guajira, inmuebles afectados por fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

 El próximo lunes 20 y martes 21 de enero en los tres municipios de La Guajira, el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, realizará las firmas de actas de inicio con los contratistas de obra e interventoría, para dar apertura a la recuperación de estos inmuebles culturales, que sufrieron afectaciones en la parte arquitectónica, estructural, hidrosanitaria, redes eléctricas y la perdida de instrumentos musicales y mobiliarios. Estas obras tienen como objetivo rehabilitar y dotar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

 La rehabilitación de la Casa de Cultura de Maicao la realizará el Consorcio Galez Maicao  y la interventoría J & S Ingeniera LTDA, por un valor de 2009 millones de pesos. En el caso de la Casa de Cultura Manaure tendrá una inversión de 821 millones de pesos y para la Casa de Cultura de Uribía se invertirán 243 millones de pesos. Las obras de rehabilitación de estos dos inmuebles estarán a cargo de Roger Restrepo Villalba y la interventoría la realizará J & S Ingeniera LTDA.

 Con estas inversiones se desarrollarán trabajos de reforzamiento estructural, arquitectónico, cambios de redes eléctricas, sanitarias y la educación de espacios bioclimáticos, para que los inmuebles cumplan con la norma de sismo resistencia NSR10 y puedan contrarrestar el paso de un fenómeno natural.

 De igual forma, se dotarán con kits de instrumentos musicales y mobiliarios, para que sus usuarios continúen con el desarrollo de actividades que ofrecen el Plan Nacional de Música para la convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

 El proceso de intervención de los inmuebles culturales será acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de instalaciones de mesas de trabajo con actores sociales realizarán la identificación de los grupos artísticos del municipio, la apropiación de los espacios recuperados, la creación de políticas culturales, y la generación de acuerdos con la Administración municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

 El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación, que ha enfrentado Colombia en el año 2010 – 2011 por el fenómeno de la Niña.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.