Nobel Rigoberta Menchú, Nueva Investigadora Internacional de Uniautónoma


Fuente: http://www.ruedalaprensa.com/index.php/home

La activista social Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de Paz en 1992, se vincula a la Universidad Autónoma del Caribe en calidad de investigadora adscrita al Centro de Altos Estudios para la Paz, sellando una alianza que beneficiará a la institución y a la fundación que ella preside. La firma de este convenio se dio en el marco del encuentro internacional ‘Voy por la paz’, celebrado en Rosario (Argentina), y que contó con la presencia de cinco premios Nobel de Paz y del rector de Uniautónoma Ramsés Vargas Lamadrid, entre otras personalidades.
“Llegar a la academia es un salto extraordinario, es una oportunidad única en este tiempo porque el enfoque global es el ser humano, con su educación y su cultura".

Resultado de imagen para rigoberta menchú en la universidad autonoma del caribe


Estoy segura de que modestamente podemos contribuir con esa visión”, expresó la activista desde Argentina. La experiencia de Menchú y todo el trabajo social que ha realizado antes y después de obtener el Nobel a favor de los pueblos indígenas y los mecanismos para conseguir la paz en entornos de difíciles condiciones serán puestos al servicio de las líneas de investigación que la Universidad Autónoma del Caribe trabaja desde hace cuatro años, y que tienen que ver con víctimas, comunidades vulnerables, posconflicto y minorías. Según la activista, la “larga experiencia” de Uniautónoma en materia de trabajo por la paz genera vasos comunicantes con la labor que realiza la fundación Rigoberta Menchú en Guatemala. “Por lo tanto hacer una alianza me parece la agenda común que siempre hemos soñado”, y aprovechó para mandarles un mensaje a los estudiantes:



“A ustedes les digo que lo más importante es combinar la experiencia social con la academia. Los estudiantes que queremos son estudiantes con mucha autoestima y con muchas ganas de salir adelante con un liderazgo propio”. Esta alianza se gestó desde la participación de la Nobel de Paz en el evento Pensando el Siglo XXI el año anterior, y en la presencia institucional de la universidad en la conmemoración de los 25 años de haber recibido el premio. Para el rector Ramsés Vargas, este logro se constituye en uno de los más importantes en materia de aporte al conocimiento. “Esta vinculación hace parte del fortalecimiento de las redes internacionales de investigación de la universidad en una de las áreas priorizadas para nosotros, como es la paz, impactando en la proyección científica, los proyectos de investigación y semilleros de investigación. Así que lo que aporte la Nobel Rigoberta Menchú entra a fortalecer esas áreas”.



La Universidad Autónoma del Caribe cuenta con 24 grupos de investigación, de los cuales 10 son categoría A, 4 categoría B, 8 categoría C y 2 se encuentran en proceso de categorización;31 libros resultado de investigación con el sello editorial Uniautónoma; y más de 1.050 estudiantes integrantes de los semilleros de investigación gracias a la política de estímulos institucional.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.