Plata y medicamentos


Por: Ulahy Beltrán López (1) 

Aunque los medicamentos constituyen hoy parte fundamental del arsenal de herramientas que posee la sociedad para recuperar el bienestar y la salud de quienes se enferman, hay ciertas consideraciones al respecto que invitan a la reflexión, especialmente en los colombianos.


En el mundo se han identificado problemas graves de salud pública por falta de acceso a los medicamentos, pero paradójicamente también los hay por el acceso sin limitaciones que en ocasiones se vuelve tan peligroso para la salud y la vida de los pacientes, como no poder acceder a ellos cuando se requieren. Por ejemplo, la OMS ha informado que en América Latina mueren al año 700.000 personas por no acceder a medicamentos, y en el mundo se calcula que hay 2.000 millones de personas que no disponen de los medicamentos necesarios como parte de sus tratamientos ordenados para recuperar su bienestar perdido.

¿Cómo impacta el alto costo de los medicamentos al sistema de salud?

Si bien ese es un grave problema de salud pública, hay un segundo efecto y es el que afecta la sostenibilidad de los sistemas de salud, como ocurre en Colombia con las dificultades financieras que padece su sistema al cubrir con recursos públicos los medicamentos de alto costo.

Según cifras de la división estadística de las Naciones Unidas, los medicamentos fueron el sexto producto más comercializado en el mundo en el año 2015 al igual que en Colombia. Por ello, según el mismo ministro de salud Alejandro Gaviria, aunque el sistema había ahorrado cerca de 10 billones de pesos en el Fosyga para la atención en salud de los colombianos, hoy ese ahorro desapareció, “como consecuencia y en buena medida por los altos costos de los medicamentos monopólicos”, extinguiéndose así el ahorro que además tenían las aseguradoras de cerca de 5 billones de pesos.

Un sistema de salud en crisis: el caso colombiano

Gran parte de ese exagerado gasto en el que incurre el sistema de salud colombiano se debe a decisiones judiciales motivadas por los 140 mil fallos que resultan cada año en los juzgados de este país y que en su gran mayoría corresponden a reclamaciones de medicamentos que de manera inicial le son negados a los pacientes, amenazando el derecho a la salud integral de esos colombianos.

Medicamentos, el alto costo de la vida en Colombia

Sin embargo, Colombia también padece problemas por el acceso ilimitado que hay para ciertos medicamentos. De acuerdo con una investigación adelantada por Julio César García, Jefe de Farmacología de la Clínica Universidad de La Sabana, la falta de información a la hora de tomar diferentes tipos de fármacos, los errores de prescripción y la automedicación son la sexta causa de muerte en Colombia, costándole al sistema 1.000 millones de pesos al año. Inclusive la investigación muestra que de 230 pacientes que estuvieron hospitalizados durante dos o más días por mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados con dificultades cardiacas, problemas neurológicos, problemas respiratorios, diabetes, inmunosupresión y dificultades renales, mientras que sólo en los 100 casos restantes no se registraron mayores complicaciones.

Mala administración de medicamentos tiene en jaque finanzas de salud

Plata y medicamentos: sólo dos palabras pero muchísimas y vitales implicaciones, tanto de salud pública como de carácter financiero. Encontrar el equilibrio sin sacrificar el derecho a la salud es el reto de quienes definen y dirigen las políticas públicas de salud en Colombia.


ubeltran@hotmail.com

@ulahybelpez

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.