En Uniguajira culminó encuentro de música no convencional



Riohacha, 08/06/2017. En un ambiente natural y con el sonido de la kasha, la sawawa y la trompa, se cumplió en la Universidad de La Guajira el I Encuentro de Música Wayúu, liderado por el Programa de Licenciatura en Etnoeducación- Modalidad Distancia, la Fundación para el Desarrollo de las Artes de La Guajira (Fundartes Guajira) y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

La jornada académica desarrollada para reflexionar, visibilizar y salvaguardar las prácticas y saberes ancestrales de la cultura wayúu, contó con la asistencia de estudiantes, docentes, miembros de comunidades indígenas de Manaure y Uribia y los investigadores José Ayner Valencia, Miguel López Hernández  y Guillermo Ojeda Jarariyu.

Roger Bermúdez Villamizar, musicólogo y docente de Uniguajira indicó que el evento tuvo una trascendencia única, por permitir un diálogo entre diferentes cosmovisiones e inducir a la sociedad a reflexionar acerca de sus orígenes.

Asimismo manifestó que “a través del encuentro se sembró en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Alma Mater, la esperanza de entender y enseñar el ordenamiento y la lógica de los sonidos no convencionales”. 

El encuentro finalizó con un taller de construcción y ejecución de instrumentos musicales tradicionales wayúu, dirigido por Jorge Henríquez Apshana, palabrero y músico de la etnia.

Por su parte, Miguel Ángel López Hernández, gestor cultural, poeta y escritor guajiro explicó que a diferencia de la música occidental, la wayúu surge de la escucha y contemplación al universo y que “es el lenguaje de los espíritus creadores de la vida”.

Entretanto, Yolanda Parra, socióloga y docente de etnoeducación de la institución, sostuvo que “el reto está en continuar desarrollando este tipo de proyectos y fundamentarlos en la interculturalidad crítica, porque urge romper la folclorización de los bienes culturales y entender la conexión espiritual de los pueblos con el territorio”.

Conviene anotar que la iniciativa se enmarcó en una investigación que adelanta la docente de las licenciaturas en Música y en Etnoeducación a Distancia de Uniguajira, Irene Verbel Sierra, quien mostró su satisfacción por los resultados del evento.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.