Riohacha entró a la era de la robótica

Estudiantes del Distrito de Riohacha amplían sus conocimientos en la creación de robots y realidad virtual, a través de RobóTICos, un programa de formación desarrollado por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Colciencias.

Gracias a la gestión de la administración distrital, que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, a través de la Dirección de las TIC, a cargo de José Gámez Pimienta, Riohacha es uno de los 17 municipios seleccionados en todo el país para ser parte de este programa piloto, donde los estudiantes podrán imaginar, soñar y crear su propio proyecto para hacerlo realidad, según las necesidades de su entorno.

En este programa participan 50 jóvenes de 14 a 18 años del Instituto Gardner y de la Institución Educativa Centro de Integración Popular; instituciones seleccionadas a través de convocatoria abierta realizada por el Ministerio de las TIC.

Durante esta experiencia, que será proyectada por televisión a través del Canal 13 y del Canal Oficial del MinTIC, los estudiantes pondrán a prueba su conocimiento y resolverán los retos que la ciencia y la tecnología les interponga, a partir de la búsqueda de soluciones.

A través de este curso teórico-practico, que tiene una duración de aproximadamente un mes, los jóvenes utilizarán la tecnología más avanzada de código abierto para integrar a robots y máquinas automatizadas, usar asistentes inteligentes para programar comandos y diseñar y probar espacios en realidad virtual.

Asimismo, para el desarrollo del programa de formación, a cargo de dos tutores capacitados por el MinTIC, se entregó una completa dotación al Punto Vive Digital de la Institución Educativa IPC, con una amplia tecnología especializada.  

“Este tipo de iniciativas son provechosas ya que les muestra a los jóvenes un camino diferente en su formación académica y les da una idea más allá de lo que está inmerso dentro de la ciencia, tecnología y la innovación” manifestó el Director de las TIC, José Gámez Pimienta.

Por su parte Abelino Abel Moscote, estudiante de 11 grado del Instituto Gardner, expresó su complacencia por la realización de este programa en la ciudad “me parece estupendo que esto se expandiera e incluso creo que si se hiciera en todos los colegios Riohacha mejoraría”, fueron sus palabras.

El proceso formativo de los jóvenes inició este miércoles 28 de junio y se espera que los productores del Canal 13 lleguen a la ciudad la próxima semana, para dar inicio a las grabaciones del programa que será emitido a nivel nacional.



No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.