Etnoeducación, segundo programa de Uniguajira en recibir visita para Acreditación de Alta Calidad.
Con el liderazgo del rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio y la presencia de decanos, docentes y directivos, la institución dio apertura a la visita de pares académicos para la Acreditación de Alta Calidad del Programa en Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad. Este es el segundo programa que recibe visita para obtener el máximo reconocimiento a la excelencia académica en el mes de marzo.
Los evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) son Camilo Alberto Robayo Romero, antropólogo; magíster en Etnolingüística de la Universidad de los Andes; doctor en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de París y posdoctor en el Departamento de Lingüística de Stony Brook University y Clara Inés Grueso Vanegas, socióloga; magíster en Filosofía, doctora en Ciencias Ambientales y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Durante su presentación el rector compartió el crecimiento de la Alma Mater en programas académicos de pregrado y posgrado, el fortalecimiento de los procesos de investigación y proyección social y el impulso a la formación de alto nivel de los docentes.
En este sentido, destacó que en el año 2010 Uniguajira contaba con 15 grupos de investigación categorizados por Colciencias y se logró aumentar a 54 en 2018. Sin embargo, reiteró que el propósito es la recategorización de los mismos, así como desarrollo de investigación aplicada.
Sobre la orientación del Programa en Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad durante el proceso de acreditación, la docente Yolanda Parra aseguró que este ha consolidado su propósito de “formación de formadores” a partir del reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones y dedica particular atención a la diversidad epistémica como anclaje de las pedagogías propias y las manifestaciones de la interculturalidad, asumiendo el reto de una educación comprometida con la consolidación de la paz en un momento histórico para el país.
![]() |
Yolanda Parra |
Finalmente el rector Carlos Arturo Robles Julio aseguró que lograr la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, reviste vital importancia para la universidad y el departamento, ya que se propone como el escenario de articulación e interacción entre la realidad de los pueblos, las organizaciones sociales, comunitarias y la academia.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE