¿De dónde viene la subienda delincuencial en Colombia?

  • En los actuales momentos la sociedad colombiana vive bajo la zozobra, se construyen reja en jardines y puertas principales de las casas, ya los grupos familiares no se sientan en la puerta de sus residencias para conversar y cada día son menos las reuniones para departir en el frente de las casas.

Un poco de historia reciente.

¿De dónde viene la subienda delincuencial en Colombia?

Por Luis Mora Domínguez.

La violencia y la delincuencia en Colombia como en la mayoría de los países del área de América Latina son casi que ancestrales, más sinembargo en las últimas décadas la delincuencia ha tomado un auge que tiene contra las cuerdas a la sociedad,  autoridades y muy especialmente a la Policía Nacional.

Hay que recordar que las desmovilizaciones de las autodefensas se iniciaron el 25 de noviembre de 2003 en Medellín con el bloque Cacique Nutibara y terminaron el 15 de agosto de 2006 con el bloque Elmer Cárdenas.

Pese a  la desmovilización de los 'Paracos' aún siguen actuando como grupos armados al margen de la Ley: Bacrim, Rastrojos, Águilas Negras, Urabeños, disidencias de la FARC y el ELN.

Los capos de las denominadas AUC unos fueron 'exonerados' de los delitos y otros fueron extraditados a los Estados Unidos donde pagan sus condenas por narcotráfico y algunos ya retornaron al país porque cumplieron sus penas.

Pero volvamos a la pregunta, ¿De dónde viene la subienda delincuencial en Colombia?


Mientras los cocotudos de las AUC arreglaron su situación ante la justicia, sus soldados salieron del monte y llegaron a las ciudades como desmovilizados. Unos comenzaron a trabajar de forma independientes en distintas labores, por ejemplo como moto taxistas y otros siguieron delinquiendo bajo la sombra de la desmovilización y amparados en algún trabajo ocasional.

Lo cierto es que de esa época para acá aumentó la delincuencia en las ciudades del país, el hurto, el raponeo, y lo que es aún peor el sicariato y el asesinato a personas para quitarles sus pertenencias.

En los actuales momentos la sociedad colombiana vive bajo la zozobra, se construyen reja en jardines y puertas principales de las casas, ya los grupos familiares no se sientan en la puerta de sus residencias y cada día son menos reuniones para departir en el frente de las casas.

Diariamente en cualquier logar de Colombia son asesinadas personas para robarle el celular, la bicicleta o una cantidad de dinero.

El gobierno nacional nunca ha hecho un censo para darnos a conocer las estadísticas de cuántos desmovilizados llegaron a las ciudades colombianas, cuantos se dedicaron a trabajar honestamente y cuantos siguen delinquiendo.

Acudiendo al proverbio popular,  EL OJO LLOROSO Y ECHÁNDOLE SAL, la llegada de una 'pléyade' de delincuentes del vecino país de Venezuela, ha empeorado la situación.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.