CRÓNICA. Loretico Gómez y los mejores enrasadores de gallos finos

CRÖNICA. Loretico gómez y los mejores enrasadores de gallos finos
Por Hernán Baquero Bracho
La cultura, entendida como el conjunto de manifestaciones de un pueblo, en tanto muestra sus maneras de pensar, sentir y actuar, constituye la esencia de la vida. A decir de Durkheim, no existe una colectividad sin cultura, como tampoco, una comunidad sin historia. Con seguridad, en la medida en que sepamos apreciar y valorar esa inmensa riqueza cultural, sembramos tolerancia en el alma y paz en el espíritu. El mundo de los gallos finos, desde tiempos inmemorables es sinónimo del templo de la amistad y eso no ha cambiado a través de la historia. Hoy los galleros siguen vigentes en este deporte que mueve a cientos de cuerdas de todas las secciones del país y a personas de todas las clases sociales que convergen a las diferentes ferias gallisticas a mostrar toda la casta de buenos enrasadores de los mejores gallos de peleas que se dan en todas partes y de todas las áreas geográficas de la nación.


Quien no recuerda a galleros de antología que dejaron sus nombres inscritos en la inmortalidad de los plumíferos a nivel nacional e internacional: Enriquito Orozco, con su imbatible “Mecedora” que le regaló Celso “Checho” Castro, gallo de tanta fama y que ganó tantos campeonatos a nivel nacional, pero en una feria internacional en Sincelejo cayó abatido ante otro gallo famoso, llamado la “Amistad” de la cría de Manuel Narciso Jiménez, que se lo había regalado a Álvaro Hernández Gómez; Humberto Gómez Tamara, con sus cuerda “El picotazo”, Alvarito Orozco, con su cuerda El guere-guere; hoy  en manos de su hermano Augusto y sus sobrinos “Los Mellos Orozco”, Ángelo Monzón, unos de los mejores criadores de gallos de Puerto Rico con su gallera “las palmas de Bayamón”; de igual manera el gallero español José García de la Flor; tanto Monzón como García de la Flor vinieron en varias oportunidades a pelear gallos a la “Pico de oro” de Barranquilla y en Sincelejo; sin olvidar a Don Vicente Caballero y a Pepe Caballero, Miguel Yanet, Lucas Monsalve, Carlos Guerra, Víctor Urueta Velilla, Gonzalo Martínez Ariza, Enrique Cohen, Gasparito Lubo, “El negro” Morón, José Orozco Gámez, Tomas Canopan Cabello, “Chelalo” Molina, Salomón Saab, “Kiko” Valdeblanquez, entre otros y de Saúl Brito, que continua vigente con sus hijos, todos ellos con estampa de galleros de los buenos y que rindieron culto a esa amistad en el deporte gallístico.

RESTAURANTE MONTACARGA DE OSCAR PINEDA
Cll 16 # 19D 85 Dangond Av.La Popa, Valledupar, Cesar.Teléfono: (5) 5720922- Cel. 3145939505 - 3128949493

El mundo gallístico jamás podrá olvidar estampas de gallos de la talla de: El muñeca Arango, La Mecedora, Maracanazo, Moshe Dayan, Tapaportillos, El bonito, Medio pollo, El banderita, El tigre mono, El gran gallino, El rakan, El pepsi, El negro, La amistad, Los amores de petrona, El Barranquilla, El pinto vallenato, El mote de queso, El cien mil, El gallino negro, Tiro fijo, Marco malo y muchos otros, que le dieron lustre a la leyenda de los gallos finos en Colombia.

Hoy se continúa con esa tendencia de los mejores criadores de gallos finos, y la región Caribe sigue en alza en la calidad y bravura de esta competencia. Criadores famosos como: “Checho” Castro, Olimpo Oliver (hijo), “Bayo” Espinosa, Epimenio Guevara, Saúl Javier Brito, Beto Zabaleta, Carlos Mario Isaza, Jairo Durante, Augusto Villadiego, Darío Pavajeau, Jaime y Juan Tadeo Orozco Andrés Ucrós y su hijo pepo,  Moisés Campo, Cediel y Magalis Molina “Tico” Aroca, los hermanos Lora, “Juancho” Escudero, Juancho Puerta, Carlos Loaiza, Juancho Daza, los hermanos Noguera, “Chino” Sánchez, Jaime López, Genaro Pérez, los hermanos Chaín, William Montes, Isac Henríquez, Carlín Tinoco, hermanos Segrera, Nicolás Badrán, Germán González, Juancho Celedon, Hermes Figueroa, Enrique Solano, los hermanos Pichón, Rafael Zabaleta Romero, los hermanos Daza Amaya, Emilio Vence Zabaleta, Rafael Morón, Rodrigo Cuello, “Cali” Castro, el Turco Jalil, Manuel Julián Mazeneth, Dionfante Lubo, Augusto Orozco, “Nandi” Lubo y su hijo “Ñano”, Guille Castro, Luis Emilio Alcocer, los hermanos Molina, los hermanos Restrepo, “el Kaporo” Baquero, entre otros, que forman la pléyade de las mejores cuerdas de gallo de esta sección del país y quiero referirme especialmente a “Lorertico” Gómez, con su cuerda “Canta Rana” criador de gallos de Barrancas, de las mejores pluma por pluma en cualquier concentración gallística, quien está mostrando y demostrando que tienen casta y cría de gallos de bravura sin igual, que tienen pico, fuerza y pegan con la espuela de manera singular. Tiene un inventario de alrededor de 500 gallos, donde los selecciona y los somete a rigurosos exámenes de temple y bravura.

Él sabe que los gallos finos son como los boxeadores. Después de someterlos a una disciplina rígida y controladas para poder lograr un buen rendimiento. Y luego exponerlos en las diferentes ferias gallísticas de la región Caribe y donde van sus gallos muestran toda la raza pura y toda la calidad de un gallo fino en plena actividad dando pico y espuela. Y es entonces cuando se escucha la voz de un señor gallero: “pica pollo… pica pollo… tira pollo… tu eres mío” y en casi todas las concentraciones sale airoso con su cuerda, que hoy es reconocida entre todos los galleros de nuestra región costeña.

“Loretico” Gómez Es un señor gallero en todo el sentido de la palabra y como todo buen gallero es una amigo que contagia con su alegría y su disposición a cualquier concentración gallística, donde asiste ha participado en los campeonatos mundiales de riñas de gallo y siempre ha quedado o de primero, de segundo o de tercero. Su sonrisa es su arma más impactante para el contendor. Salga vencedor o perdedor se da un abrazo con el otro gallero, porque los que pelean son los gallos, los galleros se convierten en amigos entrañables de este digno deporte. “Loretico” Gomez, el señor gallero barranquero, es el esposo de la representante conservadora María Cristina “Tina” Soto y son padres de cuatro hijos, brillantes como ellos, su esposa lo  consiente y hacen uno de los mejores hogares en su Barrancas del alma. Ella a pesar de sus ocupaciones pendiente de lo más mínimo de “Loretico” su amor eterno.

Merecen todos nuestros aplausos y nuestra admiración porque la cría de gallo fino continua en alza y nuestro dilecto amigo es un fiel representante de la gallardía de los buenos galleros que tiene la región Caribe. Que así sea.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.