Grandes personalidades de Villanueva


Por Hernán Baquero Bracho. Columnista.

La historia nos enseña que debemos ponderar y reconocer los méritos de personajes que han contribuido no solo al desarrollo de su patria sino al engrandecimiento de la misma. Silvestre Leoncio Lacouture Dangond fue otro personaje de esa Villanueva de antaño que le dio lustre cuando fue elegido Senador de la República por el Departamento del Magdalena, cuando pertenecíamos los guajiros a este ente territorial y como dirigente político de estirpe conservadora dejó huellas en su municipio, así como su hermano Manuel María Lacouture Dangond que hacían dúo en bien de Villanueva, ambos descendientes por vía materna del inmigrante francés “Musiú” Dangond.

Otro gran dirigente también de estirpe conservadora fue Luis Carlos Lacouture Daza, de los mejores que ha dado Villanueva, servía a los más pobres los 365 días del año, concejal en varias calendas, dirigente cafetero de los mejores a nivel nacional, fue condecorado por el presidente de la época Carlos Lleras Restrepo y fue pionero de la constitución de la Asociación de Cafeteros del Cesar y La Guajira y luchó con la Federación Nacional de Cafeteros  para que Villanueva fuera reconocida como la cuna del café en Colombia y no Viotá, Cundinamarca que aparece desde el año de 1879 y Villanueva inició el cultivo del café en el año  de 1840 con el emigrante francés “Musiú” Dangond. De Luis Carlos Lacouture se puede hacer un libro de todo su recorrido en bien de Villanueva.

Villanueva fue tierra prospera y rica también inmigrantes y fue así como aquí se establecieron familias honorables procedentes de El Líbano, italianas y españolas. Fue así como llegó a esta tierra Jorge Bendeck quien se casó con la molinera Josefa Olivella y de esa estirpe liberal nacieron prohombres de este municipio: Esteban Bendeck Olivella, uno de los mejores catedráticos que ha tenido Colombia en el derecho penal, educado en Italia y orador de los mejores. Jorge Juan Bendeck Olivella, Vicepresidente de Ecopetrol por muchos años y luego Ministro de Obras Publicas en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, a Jorge Juan se le debe la construcción de la variante Villanueva y el mejoramiento de la vía Valledupar – Riohacha, educado en Hungría y hoy ostenta el cargo de Presidente Ejecutivo de Biocombustibles en Colombia. De esta honorable familia nace en Villanueva el banquero Álvaro Saieh Bendeck, el mayor banquero de Chile y de las comunicaciones de ese país y quien adquiriera el Banco Santander en Colombia, hijo de Helena Bendeck Olivella y José Saieh, quienes salieron de Villanueva, cuando Álvaro contaba con 13 años de edad.

De los apellidos Libaneses también se destacan Milton Habib Molina  quien fuera dirigente conservador y Senador de La República, así como también sus hermanos que han sido excelentes juristas, destacándose en el departamento del Cesar. Ciro Habib Manjarrez sobrino de Milton y quien fuera magistrado del tribunal superior de Riohacha, es el padre de la actual Presidenta de la Agencia Nacional de Minería en Colombia, Silvana Habib Daza  y Gloris Habib Manjarrez una educadora ejemplar en el municipio de Villanueva. También la familia Yamin Daza donde se destacan Augusto, Javier, Martha y Mónica Yamin Daza.

Luis Felipe Ovalle Ovalle, fue uno de los grandes ganaderos que tuvo Villanueva, hombre probo y sin macula en todos sus procederes. De ahí nacieron Luis Felipe Ovalle Isaza, quien fuera gobernador de La Guajira y de los mejores dirigentes liberales de este municipio y Fermín Ovalle Isaza, quien fuera Senador de la República, ambos dedicados a la actividad ganadera en el departamento del Cesar de manera exitosa y siempre conservando los principios de rectitud y moralidad que les enseñó su padre y su madre Cecilia Isaza Lafaurie.

De las nuevas generaciones surgen figuras preclaras como María Clemencia Ovalle Bracho, quien es una de las grandes científicas reconocidas en Colombia en el tema de la leishmaniasis y docente de la Universidad Javeriana; Jaime Luis Lacouture Peñaloza, quien ostenta el cargo de magistrado de Concejo Nacional Electoral, (CNE), quien sacara más de 52 mil votos en sus aspiraciones al senado de La República, con apenas 41 años, Carlos Mario Isaza Serrano, exdirector de fiscalías a nivel nacional, conjuez de la República en el Consejo de Estado, uno de los grandes juristas reconocido en el país; Jesús Ramírez Arias, otro científico villanuevero que se destaca en Perú, no solo con su doctorado en odontología, sino como catedrático y también en la justicia peruana donde descolla en la alta Corte Suprema de Justicia de ese país. Julio Guillermo Bula Bula, Fiscal Anticorrupción en Santa Marta, docente universitario y una de las figuras morales que sobresalen en la justicia colombiana y María Angélica Baquero Daza quien es una alta ejecutiva, directora punto de vista a nivel nacional de Suramericana (Servicio de Salud IPS Sura) en Medellín.

Y esta lista sería interminable, pero, hay un villanuevero que marca la diferencia en estas épocas en las que las tecnologías y comunicaciones son tan importantes, Ismael Fernández Gámez, quien con el Diario del Norte y Cardenal estéreo revolucionó no solo La Guajira sino toda la Región Caribe.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.