Alcalde Bermúdez Cotes socializó Plan Plurianual de Inversiones para Riohacha

El evento de Ley se llevó a cabo en audiencia pública virtual

Alcalde Bermúdez Cotes socializó Plan Plurianual de Inversiones para Riohacha


Riohacha, La Guajira. En una fecha histórica para la ciudad, porque conmemora el milagro que la Virgen de los Remedios le ofrendó a Riohacha, la alcaldía distrital realizó la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones, el pasado jueves 14 de mayo. Un evento que se desarrolló de manera virtual, con una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía, para cumplir con los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La instalación de la audiencia estuvo a cargo del alcalde distrital, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien luego dio paso a sus secretarios de Planeación, Fadner Fonseca Vizcaíno; y Hacienda, Diego Lanao Robles, para que realizaran la presentación del plan en un diálogo moderado por Luis Eduardo Torres Díaz, jefe de control interno de la entidad. También se dieron respuestas a algunas de las preguntas remitidas por la comunidad a través del formulario de participación establecido para tal fin.

El Plan Plurianual de Inversiones es el componente financiero del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Riohacha Cambia la Historia”, con el cual el gobierno liderado por el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, se propone dejar sentadas las bases para emprender ambiciosas iniciativas de desarrollo social, económico, turístico y cultural en el Distrito. La socialización realizada es un procedimiento establecido en la ley 1909 de 2018, en el marco del proceso de discusión y aprobación, que va hasta el 31 de mayo y apunta a fortalecer la participación ciudadana, permitiendo que la comunidad priorice algunos sectores de inversión en la formulación de los planes de inversión.

Con la socialización del Plan Plurianual, avanza la consolidación del Plan de Desarrollo “Riohacha Cambia la Historia”, que se encuentra en etapa de socialización por parte del Concejo Distrital y posteriormente será refrendado por la sociedad civil. En ese contexto, el secretario de planeación, Fadner Fonseca Vizcaíno, manifestó que dicho documento contiene las propuestas más destacadas del alcalde distrital; cuya ejecución se emprenderá por medio de un enfoque diferencial, con el fin de atender las necesidades presentadas desde los principales ejes o sectores sociales, los cuales se organizaron en las siguientes cinco líneas estratégicas:

“Riohacha Cambia en lo Social” que abarca sectores como salud, educación, cultura, inclusión social, deporte y recreación. “Riohacha, Líder en Desarrollo Económico” que cobija al turismo, las tecnologías de la información y el sector agropecuario. "Riohacha Pacífica y Segura" con gobierno territorial, justicia y derecho. “Riohacha Construida y Ambientalmente Sostenible” que abarca agua potable, gestión de residuos sólidos, recuperación ambiental, vivienda, desigualdad urbana y movilidad; y finalmente, “Riohacha, una Ciudad Participativa y Transparente” en la que se incluye la medición del desempeño municipal, los índices de desempeño institucional, desempeño fiscal, gestión de proyectos de regalías, y el fortalecimiento a instancias de participación comunitaria.

En síntesis, el Plan Plurianual de Inversión es la hoja de ruta financiera del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 de la administración distrital, que propone una eficiente gestión de recursos, necesarios para garantizar el desarrollo de los programas y proyectos con una inversión de un billón quinientos cuarenta y tres mil cuatrocientos veintiún millones de pesos; de los cuales salud y educación serán los sectores más beneficiados.

Este plan también recoge en cinco proyectos estratégicos, las necesidades más básicas de Riohacha como ciudad; estos son: la ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado; la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR; la planta de beneficio animal; la terminal de transportes interregional y la variante o nueva circunvalar de Riohacha, los cuales se ejecutarán durante el presente cuatrienio; así mismo, en la elaboración del plan se identificaron un listado de proyectos importantes para el distrito que serán gestionados por el señor alcalde.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.