! QUE SE ROMPA EL PARADIGMA EN LA GUAJIRA ¡

! QUE SE ROMPA EL PARADIGMA EN LA GUAJIRA ¡
COLUMNISTA.
POR HERNÁN BAQUERO BRACHO

Para hacer un pronóstico responsable acerca del futuro político, económico y social de cualquier región, es indispensable conocer su pasado. Los acontecimientos acaecidos en los diferentes periodos de la historia nos permiten hacer un balance del comportamiento de las instituciones y sus relaciones con la sociedad, de tal manera que no resulta imposible predecir con algo de tino cuál será el próximo suceso a materializarse. Tal ejercicio, debería conducirnos a preparar, desde la perspectiva de un probable futuro, una serie de movimientos que nos permitan continuar con aquello que nos espera cuando las cosas andan bien, o, en caso contrario, cambiar el rumbo de aquello que puede considerarse un futuro nefasto.

En el caso del departamento de La Guajira, la situación está trágicamente clara. Sin necesidad de adentrarme en el pasado confuso que todos conocemos, basta observar el presente para pronosticar lo que está por venir. Nuestra sociedad, liderada por diferentes fuerzas políticas (hoy no tan fuertes), está polarizada. Dicha polarización, que poco tiene que ver con posiciones ideológicas, le ha hecho un enorme daño a nuestro departamento. Los índices de desempleo, analfabetismo, desnutrición, falta de cobertura en materia de servicios públicos, de salud y de educación, constituyen la consecuencia lógica de unas políticas encaminadas a fortalecer grupos y a debilitar adversarios, sin que se piense, como en cualquier democracia civilizada, en la generación del desarrollo y la productividad que debería beneficiarnos a todos. Un panorama que no cambiará en la medida que quienes tenemos el poder para lograrlo, sigamos haciendo lo mismo, o peor aún, no hagamos nada para cambiarlo.

La Guajira necesita sobreponerse a cada uno de los golpes que las circunstancias, las malas decisiones y las mezquindades le han propinado. La Guajira necesita un cambio concreto tanto de su política como de sus políticos. Llegó la hora de pensar seriamente en ella, llegó la hora de que la sociedad y sus líderes, reflexionen en torno a la necesidad de hacer una movida audaz que nos garantice que nuestro futuro inmediato pueda empezar a vislumbrar una Guajira próspera, pujante, sana, educada y alegre. La Guajira que merecemos, necesita brindarle un respaldo total a nuestro gobernador Nemesio Roys Garzón, quien con sus actuaciones está cambiando los paradigmas que han imperado por décadas en nuestra guajira. Nemesio, llego a la gobernación de nuestro departamento con una hoja de vida bastante completa y una preparación académica de admirar, ingeniero industrial de la universidad Javeriana, master en administración publica en la universidad de Harvard, master en administración de empresas de la universidad de Oxford, certificado como negociador estratégico de universidad de Yale, cuenta con posgrado en negocios en la universidad de Berkeley, cuenta con diplomado de alta gerencia financiera y estratégica, estuvo como ejecutivo senior en gerencia de recursos humanos en la universidad de Michigan, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos fue director del Departamento de Prosperidad Social, también se desempeñó como director de turismo del departamento, asesor anticorrupción de La Guajira, Cesar, Magdalena y Santander, asesor de la cámara de representantes de la curul de La Guajira y asesor en transparencia de La Presidencia de La Republica. Hoy Nemesio Roys, esta colocando las bases para demostrar que en nuestro departamento, si se pueden hacer las cosas bien, muestra de ello fue, que en los escándalos por corrupción en contratación para los mercados por la emergencia del cornavirus, La Guajira es resaltada como uno de los departamentos en el que el precio para estos mercados, estuvo por debajo de la referencia del DANE, así lo destacó el portal La Silla Vacia y La W Radio, quien exaltaron la preparación y buena gestión de nuestro gobernador.

Las actuales circunstancias, representan una oportunidad de oro para los que de verdad queremos un mejor futuro para el departamento. Más allá de los múltiples eventos y los constantes enfrentamientos que nos tienen en la lamentable situación que padecemos, llegó el momento de pensar en grande y actuar en consecuencia. Nuestro departamento, como lo he manifestado en columnas anteriores, ha dado hombres y mujeres capaces de despertar nuestro orgullo y nuestra admiración. No me cabe la menor duda de que más de uno tiene el sueño de ver a La Guajira convertida en un territorio de paz y de prosperidad, un departamento en el que quepamos todos, unidos, un lugar en el que la enemistad sea cosa del pasado, en el que las diferencias, en vez de destruir, construyan.

Siempre al momento de expresar mis opiniones mantengo la coherencia entre lo que escribo y en mis actuaciones en la vida pública. Dios será nuestro norte y nuestro guía en el futuro que se nos avecina.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.