Silvestre Dangond, el mejor, entre los mejores

Silvestre Dangond, el mejor, entre los mejores
COLUMNISTA.
 HERNÁN BAQUERO BRACHO

Con el respeto y el reconocimiento que merecen artistas de la talla de Jorgito Celedón, Peter Manjarréz, Pipe Peláez, Jean Carlos Centeno, Luifer Cuello y los consagrados juglares de nuestra música vallenata, “Poncho” Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Silvio Brito e Iván Villazón, el número uno en la actualidad en este género es sin lugar a equivocaciones, Silvestre Dangond. El controvertido artista, que el pasado 12 de mayo estuvo de cumpleaños, irreverente algunas veces, díscolo en otras presentaciones, pero como se expresa en el boxeo, libra por libra, el artista Urumitero es el mejor de todos. Su cadencia en su voz, sus aires musicales, sus interpretaciones con su deje musical, su manera sin igual y su llavería que ha hecho con sus cinco acordeoneros diferentes acordeoneros como: “Coco” Zuleta, quien lo acompañó del año 2000 al 2001; Roman Lopez del 2001 al 2002; ”Juancho” de la Espriella, del año 2002 al 2012 como una de las mejores etapas musicales de su vida artística con quien grabo siete producciones musicales y todas exitosas; Rolando Ochoa, del año 2012 al 2013 y en la actualidad con Lucas Dangond, hacen de él, el artista que enloquece más a su fanaticada, que cambia de ritmo de manera prodigiosa y en cada una de sus presentaciones es un “showman” en el género de nuestra música vernácula.

Debido a la cadencia y la forma interpretativa que lo caracteriza en su cantar ha logrado posicionarse como el mejor, en los actuales momentos, dentro de su estilo. A pesar que las casas disqueras han desempeñado un tan funesto papel en el envilecimiento de este género musical, con la aparición de “La Nueva Ola”, y siendo Silvestre perteneciente a este nuevo género, ha mantenido las raíces, la cadencia y el posicionamiento del género vallenato y de ahí, el éxito, las ventas millonarias y la lista interminable de contrataciones a todo lo largo y ancho del país. El vallenato se ha nacionalizado, internacionalizado y popularizado comercialmente gracias al aporte no solo de Silvestre Dangond, sino de los artistas reconocidos que encabezan esta columna y esto es sumamente positivo.

Nada tan difícil para mí como hacer un análisis y describir quien está en la cima del vallenato, de estos artistas que ondean el arte y la cultura con orgullo patrio. Pero el escrutinio que hago es sin pasiones, y sin subjetividad, sino con hechos de lo que sucede en el folclor vallenato. A mi juicio lo peor que podría pasar es que, como ya se ha intentado varias veces, se desarrollará una cátedra de vallenatología, donde existen expertos en el tema como Abel Medina Sierra, Julio Oñate Martínez, Ariel Castillo, Tomas Darío Gutiérrez, sin olvidar a la Cacica Consuelo Araujo Noguera, se volviera “Científico” el entender una parranda, o se pudiera programar en un computador una composición.

La parranda, las presentaciones en vivo y el estado del alma, en cada producción musical y en cada presentación, le imprimen magia y ensoñación, así como el temple y el profesionalismo que trasmiten los artistas vallenatos, no son transmisibles a quien no las ha vivido y Silvestre Dangond en todo eso, le ha tomado ventaja a sus colegas. Él tiene un pega pega con la fanaticada, un imán de sintonía y un ángel de simpatía que lo hace tan singular y de allí, que sus canciones y su estribillo se oyen, se cantan y se sienten en los miles de aficionados que acuden a cada presentación suya. Ni abogados oportunistas, ni congresistas populistas han podido callar lo que este revolucionario del género vallenato, realiza en todos los rincones de Colombia y del exterior.

El vallenato de Silvestre Dangond, tiene fusión, posee “Nueva Ola” pero ante todo conserva intacto las raíces del género, lo demás es el espectáculo original que le imprime en cada presentación y se entrega con el alma y el corazón y es cuando el escenario se vuelve una locura musical. Quien diga lo contrario, o está ciego o no quiere ver o no quiere vivir la realidad de un artista fuera de serie que ha revolucionado el vallenato. ¿pa que más?. Razones para que la fundación cuna de acordeones, le homenajeara en la 38 versión del festival, que inició el 15 de Septiembre y finalizó el 18, día del patrono Santo Tomas.

Actualmente con sus conciertos Tour Entre Grandes ha creado una forma distinta de disfrutar el vallenato, compartiendo escenario con acordeonistas destacados en el folclor ente los que se destacan: Emilianito Zuleta Diaz, Franco Arguelles, Alvarito Lopez, Omar Geles, Ivan Zuleta, Victor Rey, Juancho de la Espriella y Julian Rojas, por puestas en marcha como estas, que no se ven comúnmente en el vallenato, Silvestre Dangond, merece todos los aplausos y los reconocimientos en su exitosa carrera musical

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.