MANAURE EN EL OLVIDO

hoyennoticia.com, MANAURE EN EL OLVIDO
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO

Algo está sucediendo en Manaure. La tierra de la sal. El año 2020 dio inicios en traspiés tanto en lo institucional, como en lo económico. La gente de Manaure, se hace numerosas preguntas, que al día de hoy no tienen respuestas. Son varios hechos relevantes, que la tienen hasta ahora sumida en la orfandad y en el olvido total.

Por un lado, lo institucional, que está llegando a una ingobernabilidad total. Manaure hoy cuenta con dos alcaldes, uno virtual y otro presencial. El elegido de manera popular, se encuentra en un limbo jurídico. El virtual está más comprometido en su cargo a nivel departamental, donde dicho sea de paso lo hace de manera acertada.

La comunidad de Manaure no sabe a quién acudir. Hoy está éste municipio cuya riqueza es la producción de sal, así como sus playas exóticas y su explotación pesquera escueta y se podrá decir que parodiando al gran cantante Carlos Vives, es la tierra del olvido.

La economía de Manaure siempre se ha basado en la articulación con la sal. A la comunidad en su totalidad le genera nostalgia esos tiempos idos, con Infi concepción Salinas, donde se les pagaba de manera cumplida y semanal a los obreros y a los empleados de manera quincenal. Manaure transitaba por un camino de prosperidad en épocas pasadas. Existía el trueque de la explotación minera con la mujer Wayuu, así como el transporte (mas de 300 camiones) donde se beneficiaban miles de familias manaureras, la tienda del paisano y la paisana y de los alijunas también le dejaba sus ganancias percapitas por la explotación de la sal. Quien no quisiera que volviera esa gran bonanza de la empresa productora de sal. Época de prosperidad de una economía boyante que se notaba por doquier.

¿Cuál es la brújula? ¿“El pueblo se pregunta nos ahogamos o naufragamos o seguimos soñando¨? porque de verdad ahora está en el abandono total. Y se vuelven a preguntar ¿“Y ahora quien podrá salvarnos”? Ellos responden de manera jocosa ¡Sera el chapulín colorado!

Después es de todos conocidos que se crea Sama, (conformada por cuatro asociaciones de las charcas de sal de manera ancestral) quien le entrega en concepción a la multinacional Big Group por veinte años y que ha incumplido con Sama todos sus acuerdos y nadie dice nada. ¡ Nadie es nadie!. Como lo indicaba al inicio de esta columna los traspiés que afectan a Manaure en la parte económica son desproporcionados. Por los incumplimientos y la falta de seriedad de Big Group ya van ocho meses de parálisis donde se han afectado 100 empleos directos que corresponden a 500 familias más los indirectos que afectan a miles de familias. Las perdidas han sido millonarias tanto para la misma empresa, como para Sama y la comunidad manaurera. En este sentido se nota un olvido total del gobierno nacional y departamental. La cámara de comercio de La Guajira no dice ni Mu, ni la Asamblea departamental y como no hay una autoridad municipal establecida, entonces Manaure esta al mismo va y ven de las olas de sus hermosas playas. ¿será que las rencillas políticas pueden mas que la razón?

Un dirigente expresa “Oh padre mío ojalá volviera esa época. Y remata el mismo dirigente con esta sentencia ¿”Será que a Manaure solo lo ven en épocas electorales”?. El mismo dirigente finaliza con esta expresión: “exhorto a los manaureros de bien que conjuntamente nos unamos para salvar a este pueblo, que está a orillas del mar caribe” y con este presagio ¿“entonces cual es la vaina con nuestro pueblo”? y yo emulo a Adanies Diaz el trovador insigne quien fuera el esposo de una manaurera como Claribeth Ortiz Ibarra en unas de sus canciones ¿“pueblo mío por qué te quieres acabar”?

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.