"El 93% de los colombianos ya cuentan con acceso al servicio de agua"

Con cifras destacadas del sector, Minvivienda conmemora la Semana Mundial del Agua.


hoyennoticia.com, "El 93% de los colombianos ya cuentan con acceso al servicio de agua"


Bogotá, martes 24 de agosto de 2021 (MVCT). Llegar a la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico es uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional. Cada vez estamos más cerca de cumplir esta meta gracias a los programas y proyectos que se adelantan en el sector, así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.




“El 93% de los colombianos ya cuentan con acceso a este servicio, estamos hablando de 45.5 millones de personas. La meta es cobijar a 3.030.000 personas nuevas con soluciones adecuadas para acceder a agua potable y a otras 3.280.000 con soluciones adecuadas de saneamiento”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón,  al comenzar la Semana Mundial del Agua que realiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), del 23 al 27 de agosto de 2021.




Sobre estas metas cabe destacar que, según los resultados preliminares de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2020 con información de Registros Administrativos del Ministerio de Vivienda, en los últimos tres años, más de 2 millones de personas han accedido por primera vez a servicios de agua y más de 2.3 millones a servicios de saneamiento. Detrás de estas cifras se encuentran programas como Agua al Barrio, que ha conectado el servicio de acueducto a más de 76 mil personas; Agua al Campo, con el cual se han culminado 54 proyectos que acumulan una inversión de $207 mil millones y benefician a medio millón de colombianos en zonas rurales; y Guajira Azul, que ha aumentado la cobertura, continuidad y calidad del agua en el departamento de La Guajira.




El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, recordó que, de manera histórica, se ha invertido un total de $5,9 billones de pesos en todo el país, con los cuales se han terminado 242 proyectos y se encuentran en ejecución otros 368.




“De esos recursos, $2.6 billones de pesos son para 185 obras del capítulo agua de #CompromisoPorColombia que nos permitirán avanzar en acueductos y alcantarillados y generar 17 mil nuevos empleos para beneficiar a 6,6 millones de colombianos”, señaló Acero, quien agregó que en este componente, hasta la fecha, se han terminado 14 obras, que acumulan una inversión de $57 mil millones y 71 obras están en marcha, con una inversión de $947 mil millones.




Pero para enfrentar el COVID 19 no solo implementamos dicho compromiso, también dispusimos más de 25 estrategias del sector para enfrentar la emergencia sanitaria, que posicionan hoy a Colombia como ejemplo en atención a la pandemia.




“Este año la temática elegida para la World Water Week son las acciones mundiales como respuesta al COVID-19. Como país nos enfrentamos a tres grandes retos para atender esta emergencia: primero garantizar el acceso al agua a todos los colombianos, segundo reducir los gastos de los más vulnerables y tercero garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos”, Acero.




El Viceministro destacó dentro de las medidas adoptadas por el sector la reconexión gratuita a hogares desconectados por falta de pago. “Con esta estrategia beneficiamos a casi 1 millón de personas. También prohibimos la suspensión del servicio por falta de pago durante la emergencia, favoreciendo a 800 mil familias”, explicó Acero




El alto funcionario señaló que a otras 255 mil personas que habitan en zonas con dificultades de acceso se les prestó el servicio mediante medios alternativos.




“Por otro lado, los estratos 1 y 2 pudieron diferir facturas en 36 meses, y los de estratos 3, 4, industriales y comerciales en 24. Los estratos 5 y 6 previo acuerdo con el prestador. Con esta estrategia se beneficiaron 5,4 millones de suscriptores de los estratos 1 y 2 y cerca de 5 millones de los demás estratos”, reportó el funcionario de la Cartera de Vivienda y Agua.




Adicional se implementó el subsidio de agua rural favoreciendo 585 mil personas y trasfiriendo $10.360 millones de pesos a las organizaciones.




“Seguimos con cifras: 1,9 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3 fueron testigos del aumento en el tope de subsidios. Además, se dio la posibilidad de que las entidades territoriales asumieran total o parcialmente el costo de las facturas de agua y aseo. Con esta estrategia se beneficiaron cerca de 7,6 millones de personas”, expresó el Viceministro.




Otra de las medidas fue el congelamiento del aumento de las tarifas durante la emergencia. Con esta estrategia se beneficiaron cerca de 2 millones de suscriptores, la disminución de aranceles a insumos importados utilizados por empresas del sector, la crearon de líneas de financiación para las empresas de servicios públicos.




“Se presentaron $199 mil millones en solicitudes de crédito y se aprobaron $154 mil millones en la línea de crédito de Findeter para financiar las facturas diferidas de los estratos 1 y 2. También se contabilizaron $80 mil millones en certificados de monto potencial para la línea con tasa compensada para financiar las facturas diferidas de los estratos 3, 4 e industrial y comercial. Sin contar con el establecimiento del giro directo de los recursos del Sistema General de Participaciones para el pago de subsidios a las empresas”, puntualizó Acero.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.