Uniguajira se reafirma como un centro de investigación e innovación científica

hoyennoticia.com, Uniguajira se reafirma como un centro de investigación e innovación científica



Por:  Alicia Polo Daza-Periodista Uniguajira


Riohacha, 23/08/2021. La Universidad de La Guajira a través de diferentes proyectos, mantiene su apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación. En calidad de ejecutores y aliados, los docentes y estudiantes de la Alma Mater fomentan la generación de nuevos conocimientos y contribuyen al cambio social del departamento y el país.


 


Entre las iniciativas, en este caso avaladas por Minciencias, se encuentra el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos extremos en La Guajira y Los Andes. Una investigación que se desarrollará a través de modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, alimentados por cifras recolectadas de estaciones en superficies y sensores remotos ubicados a lo largo del suelo guajiro.


 


El profesor y magíster de Ingeniería Heli Arregocés Reinoso está a la cabeza de este estudio por parte de Uniguajira, y explica que “la idea es determinar eventos de sequías y movimientos en masas, que son los fenómenos que podemos encontrar en nuestro territorio”, lo que posibilitará la generación de alertas tempranas ante temporadas de sequías en La Alta Guajira o el aumento de caudales en los ríos, así como mejorar el rendimiento de estos modelos para predicciones a nivel local.


 


Para ejecutarlo, se formará a tres alumnos del programa de Ingeniería Ambiental de la Alma Mater, pertenecientes al semillero de investigación Enviroment para que realicen sus trabajos de pregrado direccionados a este tema. De igual manera, la Universidad de Antioquia, la Nacional y la Institución Universitaria Pascual Bravo aportarán al proyecto desde diferentes ramas de estudio e impactando otro tipo de superficies.


 


El ingeniero ambiental, Heli Arregocés Reinoso, también expresó que la Universidad de La Guajira, en su rol de aliada, tendrá la tarea de ejecutar los modelos de inteligencia artificial en todo el departamento, recolectar datos en campo y reconstruir la información de variables meteorológicas como precipitación, humedad y temperatura.



Heli Arregocés Reinoso, investigador y docente de Uniguajira


 

Gail Gutiérrez Ramírez, investigador y docente de Uniguajira. 




Otra de las propuestas, le apunta al escalamiento de una estufa ecológica basada en estándares mínimos de eficiencia energética y emisiones contaminantes. Para efectuarla, se cuenta con una alianza entre Uniguajira y la empresa local Air Batalla SAS, la cual trabaja en manufacturas de equipos con enfoque de responsabilidad social y, precisamente, cuenta con la propiedad de una patente de modelo de utilidad de una estufa ecológica.


 


Al trabajar conjuntamente, ambas organizaciones esperan lograr el nivel 9 de madurez tecnológica (TRL 9 sus siglas en inglés, Technological Readiness Level) de la patente y así promover el desarrollo de innovaciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas.


 


Gail Gutiérrez Ramírez, investigador, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira y líder de este proyecto explica que “en el mundo existen más de tres billones de personas que cocinan sus alimentos usando combustibles sólidos en fogones tradicionales exponiéndose a humos contaminantes, lo cuales pueden producir infecciones respiratorias agudas e impactar negativamente al ambiente”, y allí es donde radica la importancia de esta iniciativa.  


 


Para la ejecución, participarán integrantes del grupo de investigación DESTACAR, lo que permite la inserción de estudiantes de la maestría en Gestión de la Tecnología e Innovación, la de Administración de Negocios Internacionales y del pregrado en Ingeniería Mecánica de Uniguajira. En palabras del académico Gail Gutiérrez Ramírez, “permitirá a los alumnos asegurar resultados de aprendizajes vinculados a sus habilidades investigativas y tecnológicas”.


 


Estos y otros estudios avanzan al interior de la Alma Mater, siempre planteados para ser acordes a las condiciones medioambientales del departamento de La Guajira y de las necesidades que poseen las comunidades que habitan en el territorio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.