Uniguajira y Universidad Carlos lll de Madrid investigan sobre pobreza energética en el departamento

 

hoyennoticia.com

Por: Isabella Ricciulli Bautista - Periodista Uniguajira


Riohacha, 25/04/2022. La Universidad de La Guajira se proyecta cada vez más internacionalmente a través de alianzas y colaboraciones con instituciones de educación superior que fomentan el desarrollo científico. En esta oportunidad la Alma Mater recibió desde la Universidad Carlos III de Madrid en España al estudiante Guillermo Gregorio Recio Herráiz para la realización de una pasantía de investigación sobre pobreza energética.


La movilidad se logró luego de que el joven universitario ganara una beca en la institución europea para trabajar en el proyecto Modelo de Medición de la pobreza energética en la zona rural del departamento de La Guajira, en articulación con el programa de Ingeniería Mecánica y el grupo de investigación DESTACAR de Uniguajira durante los meses abril y julio.


“La estancia es muestra de los avances de internacionalización en investigación que la universidad ha logrado consolidar en los últimos años, además del relacionamiento estratégico y de alto impacto que logran tener nuestros docentes en escenarios de movilidad internacional saliente”, aseveró Olisney Deluque Montaño directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Guajira.


“Consideramos que esta es una oportunidad para ayudar al  fortalecimiento de los procesos de investigación y continuar potencializando junto a aliados estratégicos como es el caso de la Universidad Carlos lll, publicaciones y estudios que no solamente impacten nuestro contexto, sino que además sean de relevancia a nivel global” complementó Deluque Montaño. 


hoyennoticia.com
Guillermo Gregorio Recio Herráiz, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid y pasante de investigación en Uniguajira.


En este orden de ideas, la investigación de la que hace parte Guillermo Recio se encuentra adscrita al grupo de investigación Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR), de Uniguajira y tutelado por el asesor Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando con quien realizó su tesis desde España.


Ruiz-Rivas posee amplio conocimiento y experiencia en la temática, fortalecida por el trabajo colaborativo anteriormente con el co-investigador del proyecto José Gregorio Quintero Baldovino quien es también miembro del grupo DESCATAR de la Universidad de La Guajira. Su rol es respaldado por los docentes e investigadores de la Alma Mater Marlon José Bastidas Barranco y Gail Albeiro Gutiérrez Ramírez.


El estudio tiene como el objetivo determinar un modelo que permita medir la pobreza energética en la zona rural del departamento de La Guajira, al identificar las características de la cobertura eléctrica en el territorio y definir las poblaciones más representativas que carezcan del servicio.


Los académicos aseguran que actualmente el departamento cuenta con un alto potencial de energías renovables y uno de los principales de Colombia en solar y eólica. A pesar de esto, es uno de los más pobres respecto a cobertura energética, principalmente en las zonas rurales, donde presenta índices de Pobreza Multidimensional del 68.2%, el más alto a nivel de la costa Caribe.


A través de los resultados obtenidos con la investigación, se espera ayudar a solventar esta problemática y contribuir al desarrollo bajo las premisas de energía asequible y no contaminante en la región al tiempo que se reduce la brecha que existe entre la zona urbana y la rural.



hoyennoticia.com
Investigadores José Gregorio Quintero Baldovino, Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando y Marlon Batidas Barranco.


El pasante español tiene conocimiento previo en pobreza energética y a través de las primeras mediciones ha comenzado a entender cómo funciona el proceso en La Guajira. “En Europa se tienen mucho en cuenta los temas económicos. Sucede que todo el mundo tiene acceso a los servicios energéticos y el tema de la pobreza energética está encaminado a quien es capaz de pagar esos servicios y quien no. Aquí está más relacionado con quienes tienen acceso a la cobertura eléctrica porque hay muchos hogares que no la tienen, en parte, por la de falta infraestructura”, puntualizó Recio Herráiz.


Asimismo aseguró que “la pobreza energética es una línea de investigación relativamente nueva, incluso en Europa no tiene mucho tiempo. Es una problemática que no se debe generalizar ya que no se pueden aplicar las mismas medidas en todo el mundo, varía mucho a nivel local y está relacionado con la cultura y las necesidades de la zona. Por eso es clave que alguien lo mida justo en La Guajira”.


Sobre la iniciativa, el líder del grupo DESTACAR Marlon Bastidas Barranco, añadió que “esta alianza traerá beneficios como el fortalecimiento de los lazos entre las dos instituciones y formalizar una nueva línea de investigación en el tema de la pobreza energética debido a que registra muy pocos antecedentes en Colombia. Del mismo modo, se trabaja en la publicación de artículos en revistas de alto impacto internacional y finalmente en mejorar los indicadores del programa de Ingeniería Mecánica”.


Tanto Uniguajira como la Universidad Carlos lll de Madrid, son instituciones educativas que le apuestan a la cooperación internacional.  Este tipo de alianzas ayudan al desarrollo a nivel global, a ganar experiencia y sobre todo con los resultados de las investigaciones, contribuir a solucionar los problemas que existen en el contexto.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.