Esperar y no especular

 

hoyennoticia.com
Gustavo Francisco Petro Urrego


 Por Luis Mora Domínguez

Los juicos y las opiniones deben siempre basarse en hechos concretos. Las especulaciones no tienen ningún fundamento, tienen como base fuentes mal informadas, mal intencionadas o son repetidas por ignorancia.

 

Como ejemplo de la especulación estamos leyendo temas mal infundados, especialmente en las redes sociales, sobre el alto costo de la canasta familiar y la subida de los precios de dólar en Colombia.

 

El nuevo presidente de los colombianos acababa de ser elegido, y creo que malintencionadamente hicieron correr la voz sobre la causa de esta situación económica: El culpable, el responsable era Gustavo Petro Urrego.

 

Economistas de talla mundial tienen la boca rajada de tanto repetir que los Estados Unidos de América subió las tasas de intereses de su moneda, que hay una recesión, que el precio del barril de petróleo ha subido, que la guerra en Ucrania, afecta la economía mundial, porque los insumos para los cultivos en muchos países del mundo vienen de allá, porque el petróleo de Rusia no está llegando a donde siempre llega….

 

Para los intereses de algunos esas no son las causas del alto costo de la vida en Colombia, ni del aumento del precio del dólar, el culpable es Petro, aunque este aun no se había posesionado como presidente.

 

Este siete de agosto del 2022, llegó al Palacio de San Carlos Gustavo Petro Urrego, su discurso es esperanzador, más nos pone a pensar, ¿cómo se harán posibles tan encomiables políticas de estado?, ¿cómo lograr la gratuidad educativa general, acabar con el narcotráfico, lograr que el campesino sea el destinatario final de los planes económicos para cosechar sus tierras, acabar con el hambre y sobre todo: lograr una paz total en Colombia?.

 

Las anteriores dudas y preguntas surgen porque estamos frente a un costumbrismo ancestral incrustado en funcionarios y dirigentes: la denominada mermelada, el redireccionar los proyectos económicos que deben ser para el pueblo, hacia los más poderosos…

 

Pero como dijo el presidente del Senado, Roys Barrera Montealegre, cuando hizo un llamado al ELN a que sece la violencia política: “por la vía democrática si se puede, es posible y la prueba es que Gustavo Petro hoy es presidente de Colombia, por la vía democrática”.

 

El si se puede, es posible es la apuesta del nuevo presidente de los colombianos, claro que eso depende de como le copien los miembros del Congreso, sus propios funcionarios, los funcionarios que dejó el anterior gobierno, la burocracia encriptados bajo figuras como la carrera administrativa, y muy especialmente sus opositores.

 

Es por ello que en estos momentos el llamado o la posición coherente, inteligente es a esperar como se va desarrollando la agenda del nuevo presidente y no entrar en especulaciones, y menos a repetir como el loro, lo que algunas fuentes quieren hacerle creer al pueblo colombiano.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.