La desnutrición, tema central en Diálogos para mejorar la salud en La Guajira

La Universidad de la Guajira Sede Fonseca fue la anfitriona de la Audiencia Pública: La salud como un derecho en La Guajira


Por Tirsa Guerra Romero-Periodista Uniguajira


hoyennoticia.com


Riohacha, 14/10/2022. El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence comentó que “el despliegue de desnutrición que ha tenido el pueblo wayuu en los últimos años, se debe a la falta de prestación de servicios en zonas de difícil de acceso, donde surge la importancia de buscar soluciones y estructurar este sistema para prestar una mejor asistencia en el territorio”.


También, agregó que el proyecto de construir hospitales en Nazareth, Manaure y Riohacha se encuentra radicado en el ministerio de Salud y que se enfoca en la implementación y recuperación nutricional para el pueblo wayuu de la Media y Alta Guajira con enfoque étnico- rural, que permita una red pública que abandere el cierre de la brecha de la desigualdad.


La Universidad de la Guajira Sede Fonseca fue la anfitriona de la Audiencia Pública: La salud como un derecho en La Guajira, con el propósito de conocer desde diferentes sectores sociales, académicos, económicos y gubernamentales, las problemáticas que atañen al departamento en términos de salud como desnutrición, agua potable, riesgo viral, alimentación, educación y brecha de la población migrante.


El evento contó con la presencia de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía; el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López; el secretario de la Comisión VII del Senado, Praxere Ospino Rey; la senadora, Martha Peralta Epieyú, los alcaldes de los municipios de Fonseca y Maicao, Hamilton García Peñaranda y Mohamad Dasuki Hajj; el representante a la Cámara Juan Loreto Gómez Soto; el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio y la directora de la Sede Fonseca, Maryori Manjarrez Brito.


Además de la comunidad en general, resguardos indígenas Wayuu, Wiwa, Arhuacos y funcionarios de Empresas Sociales del Estado E.S.E.), Entidades Promotoras de Salud (E.P.S.) e Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (I.P.S), quienes se dispusieron a un diálogo constructivo para mejorar la atención  en el departamento.


Sobre el particular, el rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que “para la Alma Mater estos espacios son de gran relevancia porque permiten construir el cambio que necesita Colombia en términos de salud, así como fortalecer procesos de acreditación para ofertar educación de calidad y mejorar la pertinencia a través de la oferta de nuevos programas como Enfermería y Nutrición y Dietética, con los cuales se pueda impactar en el contexto”.


Por su parte, la ministra Carolina Corcho manifestó que la iniciativa, constituye una nueva propuesta en coherencia con el respeto a la interculturalidad y la búsqueda de una construcción compartida de proyectos que involucren a distintos actores y fomenten el cuidado de la salud y la vida. “El trabajo de la salubridad debe de ir de la mano con la educación para generar oportunidad laborar, empleo y salario digno e impulsar el bienestar y buen vivir de los ciudadanos”, precisó.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.