Seguirán obras en la nueva cárcel Riohacha tras promesas del gobierno a la comunidad de la Ceibita Macedonia

 Después de varias mesas de diálogo

 La Alcaldía Distrital logró levantar el paro que impedía el  avance de la construcción del nuevo centro carcelario de Riohacha


En el encuentro estuvieron acompañando al Alcalde de Riohacha, los secretarios y directores del gabinete distrital, en aras de proponer soluciones a las problemáticas que la comunidad La Ceibita  Macedonia manifestaba.


hoyennoticia.com


Riohacha, 06 de noviembre de 2022.- El paro se levantó y las obras de construcción de la cárcel podrán continuar como consecuencia  del diálogo genuino que se realizó por espacio de 6 horas durante fin de semana, entre la Administración Distrital, la empresa contratista y la comunidad La Ceibita Macedonia que de buena voluntad, cedió ante las propuestas del Gobierno Distrital de brindarles atención integral desde las distintas sectoriales que estuvieron presente en este encuentro.


La comunidad manifestó al Alcalde Distrital, funcionarios de la administración y a los asistentes  durante el diálogo, que el bloqueo se daba por que  consideraban que se trataba de una vulneración de sus derechos fundamentales como comunidad. *Frente a esta situación, el Alcade José Ramiro Bermúdez Cotes resaltó que se habían venido dando cumplimiento a distintos espacios de diálogo y realizando la verificación de las condiciones de vida en el territorio, con el fin de concertar y conciliar una solución frente a garantizar los derechos de la comunidad y para que se permitiera la continuidad de la construcción de la nueva cárcel.


Entre  los compromisos pactados,  directivos de la Gran Nación Wayuu y la comunidad, además de aceptar la atención integral propuesta por la administración Distrital, solicitaron el desarrollo de una mesa técnica en su comunidad, con la presencia de entidades como la USPEC, INPEC, los Ministerios del Interior y de Justicia, Defensoría Regional y Nacional, Procuraduría, Gerente del Consorcio contratista, Corpoguajira, Gobernación de La Guajira y todas las dependencias de la Alcaldía Distrital que tengan competencias en esta problemática, sin delegados.


Los representantes de las entidades garantes del diálogo; Defensoría del Pueblo y Procuraduría, en su intervención determinaron oficiar al nivel nacional la solicitud de realizar la mesa técnica para la revisión e interpretación del fallo judicial. Reunión prevista para la próxima semana.


Por lo pronto, y gracias a las gestiones adelantadas por el gobierno local, los voceros y miembros de la comunidad se comprometieron de manera voluntaria y en buena fe,   permitir que los trabajos en esta obra sean reanudados y no interrumpir las labores de construcción. Sin embargo, manifiestan que se mantendrán en asamblea permanente cerca de las inmediaciones de la obra para garantizar que los compromisos adquiridos en este espacio de diálogo sean cumplidos por parte de la administración, el gobierno nacional y las entidades garantes.|

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.