Guerra contra el dengue declaró la secretaría de salud de Riohacha

Desplegó jornada de prevención y control del dengue en el barrio Divino Niño de Riohacha 


150 viviendas fueron visitadas durante la actividad que contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental y de los líderes comunitarios.


hoyennoticia.com


Riohacha, 06 de diciembre de 2022 .- Con el propósito de prevenir el dengue y controlar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti en el barrio Divino Niño de Riohacha, la Administración Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, en compañía de la Secretaría de Salud Departamental, realizaron una jornada de vigilancia, prevención y control en el barrio Divino Niño. 


hoyennoticia.com


Teniendo en cuenta los casos registrados de dengue en este sector, se realizó un cordón sanitario, mediante la inspección casa a casa, búsqueda activa comunitaria, levantamiento de índice Aédico; tratamiento químico con larvicidas en tanques y albercas, y entrega de toldillos. Así mismo, se estuvo llevando educación sanitaria y ambiental casa a casa, enseñándole a los habitantes a identificar y eliminar factores de riesgo para dengue, sintomatología, lavado y tapado adecuado de los depósitos de agua y limpieza de patios para prevenir posibles criaderos del mosquito transmisor.


En total fueron visitadas 150 viviendas, gracias al trabajo articulado con la autoridad sanitaria del Departamento y con los líderes comunitarios, quienes a través del Consejo Comunal realizado recientemente en la Comuna 7 expusieron las necesidades del sector, las cuales vienen siendo atendidas por la Administración Distrital. 


En este sentido, Evelio Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Divino Niño expresó: ”esta jornada me parece muy importante porque se hizo el diagnóstico y se evidenciaron las problemáticas de albercas mal tapadas, patios con llantas; socializando a la comunidad la importancia de deshacerse de los residuos de agua donde se reproducen los mosquitos.”


Por su parte, Abel Antonio Palmera, Edil de la Comuna 7, también expresó su satisfacción con la jornada. ”Esta actividad para nosotros ha sido muy excelente, prioritaria, ya que se le está haciendo una persecución al dengue en nuestro barrio, sin embargo, también invito a los dueños de patios y lotes que realicen limpieza y eliminen los desperdicios donde se producen los huevos del mosquito, es necesario que entre todos tengamos mayor sentido de pertenencia”. Enfatizó el líder comunal.


Del mismo modo, desde la Secretaría de Salud Distrital, se continuará sensibilizando e  invitando a la población de Riohacha a que atiendan las recomendaciones para eliminar los criaderos del mosquito transmisor, y en caso de presentar sintomatología acudir al servicio médico y no auto medicarse.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.