Mininterior: "Deben seguir dialogos para avanzar con la construcción de la cárcel de Riohacha"

 El diálogo con el Distrito y el gobierno nacional sigue siendo el camino con la comunidad La Ceibita Macedonia


En el proceso de concertación se garantizarán los derechos de la población indígena y de los internos que están en condición de hacinamiento y que hoy se constituyen en una población vulnerable.


hoyennoticia.com


Riohacha, 25 de enero de 2023.- Este martes se reactivó el mecanismo de diálogo y concertación entre la comunidad indígena La Ceibita Macedonia  y el estado colombiano, con la participación de altos funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Consejería para las Regiones, Defensoría del Pueblo, el INPEC, USPEC y la Alcaldía de Riohacha; en razón a que el fallo en segunda instancia  del Tribunal Administrativo de La Guajira, por la tutela No. 44-001-33-40-002 del 21 de octubre de 2021 indicó que no procede Consulta Previa para la problemática de la Comunidad de La Ceibita Macedonia respecto a  la construcción del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad en Riohacha, e instó para que se establezca la comunicación intercultural para avanzar en el proceso. Así lo dieron a conocer delegados del MinInterior ante los asistentes.


El mecanismo alternativo de diálogo, ahora será liderado por el Ministerio del Interior, que propone desarrollar una ruta metodológica, la cual contiene varias etapas que buscan  escuchar a las partes, las entidades representativas del gobierno nacional y que de esta  manera se logren determinar cuáles son las implicaciones de la construcción del nuevo centro carcelario. 


Este diálogo contará con la vigilancia de la Procuraduría General de La Nación para cumplir la orden de la mencionada tutela, y se espera que las mesas de trabajo y diálogos inicien los días 9 y 10 de febrero en el territorio indígena.  Funcionarios de la Administración Distrital, miran con optimismo la  participación del  ente de control disciplinario, ya que era  necesario el acompañamiento de esta instancia en el proceso. 


El Gobierno Distrital, viene haciendo presencia en esta comunidad  y participando en los diálogos para garantizar los derechos de la población para lo cual se han hecho intervenciones intersectoriales como respuesta a los compromisos generados en estos espacios, con la presencia permanente del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, escenarios donde ha estado presente la empresa contratista y ha sido garante la Defensoría del Pueblo.


De la misma manera, la Administración Distrital está dando cumplimiento a la Tutela 003 de del 7 de febrero de 2020, confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha en segunda instancia mediante fallo No. 015 del 18 de marzo del 2020, para que se protejan los derechos constitucionales en favor de la población privada de la libertad.


Entre las acciones del Distrito, realizadas durante este proceso están, las jornadas de salud en la comunidad, mayor presencia de la fuerza pública para garantizar la seguridad y libre convivencia de los ciudadanos, asesorías en programas de desarrollo social como familias en acción, adulto mayor, entre otros para la comunidad vulnerable. En cuanto al sector educativo se han asumido los compromisos de  garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes de la comunidad La Ceibita Macedonia;  matriculando a quienes se encuentran por fuera del sistema, realizar la contratación de personal docente necesario para atender a los estudiantes que serán incluidos en la canasta educativa, así como se iniciará la gestión para la consecución de recursos con el fin de mejorar la infraestructura de la sede educativa ubicada en esta comunidad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.