Sigue el acoso y amenazas a lideres sociales de La Guajira

 

hoyennoticia.com

Las amenazas contra distintos líderes sociales en el departamento de La Guajira, han continuado hostigándolos, desde que hace dos semanas, comenzaron a llevarse a cabo movilizaciones de protestas y reclamo de derechos ante los entes del estado, como el ICBF.


Estas protestas se han registrado en distintos sectores del departamento, por parte de la etnia wayuu y comunidades afro, que reclaman el cumplimiento de la sentencia T 302, por una parte, mejor calidad en los servicios que presta el ICBF, a través de sus operadores y la contatación del servicio de transporte escolar y del PAE en esta sección del país.


Los líderes amenazados son Javier Rojas Uriana, Jhon Salinas, Matilde López, Luis Fernando Lobo y Maryoris Freile, quienes fueron sorprendidos al recibir mensajes en sus redes sociales y otros de manera telefónica, en donde le hacen efectiva las amenazas.


«Estoy sorprendida. No estamos haciendo nada malo, solo exigimos nuestros derechos, los de la comunidad que requiere una acción urgente del Estado» explicó la líder indígena Matilde López, quien precisamente en las últimas semanas había estado acompañando a las directivas del Icbf, a varias localidades de Uribia y Manaure, llevando soluciones a problemas de atención a la niñez.


Matilde sostuvo que «Ella nació aquí, no tiene otra zona para donde irse y aquí se quedará, esperando que el Estado les brinde toda la protección necesaria»


Por su parte el reconocido líder indígena Javier Rojas, se mostró un poco tranquilo, debido a que no es la primera vez que recibe una amenaza de esta índole por defender los intereses de su comunidad, especialmente la niñez del departamento.


«Vamos a seguir con estas luchas, no estamos protestando por afectar a nadie, simplemente estamos defendiendo a nuestra gente olvidada, que merece el cumplimiento de todas las promesas hechas, y que además, se cumplan las órdenes judiciales» explicó Rojas, quien dijo que espera un respaldo del Estado y de las organizaciones internacionales.


Para Jhon Jairo Salinas, se trata de un tema novedoso, «no pertenezco a ninguna organización política, solo hemos venido trabajando en hacer unas peticiones, pero lamentablemente se presenta esta situación, Ya nos hemos hablado telefónicamente con todos los demás amigos amenazados, para exigir que el Estado nos brinde la protección, que hasta ahora no hemos recibido»

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.