Minminas platea aumento de $8 al kilovatio hora, para los estartos 4,5 y 6, y cubrir deuda de la empresa Air-e

 

hoyennoticia.com


El Ministerio de Minas y Energía planteó, a través de un proyecto de decreto para comentarios, un cargo transitorio de $8 por kilovatio hora a toda la demanda de la red eléctrica de Colombia.


Por esa misma línea, el Gobierno nacional ha considerado aplicar este incremento a los hogares colombianos de estratos 4, 5 y 6, así como al sector empresarial.


En este último caso, el ajuste en el recibo de la luz responde principalmente al consumo intensivo de energía por parte de algunas compañías.


Si bien el anuncio ha generado preocupación entre las personas, el Gobierno aclara que se trata de un proyecto de resolución en revisión, por lo que su implementación aún no es definitiva.


Aunque esta iniciativa sería de carácter temporal y coyuntural, es posible que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) recaude un valor de $8 por kilovatio hora (kWh).


Esto quiere decir que el cobro complementario se incluiría dentro del componente de restricciones (un rubro que ya viene en la factura) para cubrir las deudas financieras de las empresas que han sido intervenidas por el Estado.



En ese sentido, en la justificación del proyecto, el ministerio señala que las empresas intervenidas (Air-e), acumulan pasivos por más de los $2 billones, una situación que representa un riesgo para la operación del mercado eléctrico y para la continuidad del servicio, especialmente en la región Caribe, donde se concentra una parte significativa de los usuarios.


Una de las justificaciones del proyecto es que la región Caribe enfrenta una situación socioeconómica más vulnerable que el promedio nacional, con una incidencia de pobreza multidimensional del 18,5 %, frente al 11,5 % del país. “Esta realidad limita la capacidad de pago de los usuarios, profundiza la pobreza energética y mantiene rezagos estructurales en la prestación del servicio de energía”, se lee.


Asimismo, señala el documento que, ante este escenario, la persistencia o ampliación de las deudas con los agentes del mercado representa un riesgo para la viabilidad financiera de las empresas acreedoras y para su operación dentro del SIN.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.