Poder e intereses en la Rendición de Cuentas

Las Reflexiones del Doctor Lengua
Quedó demostrado una vez más que en el departamento de La Guajira quien detenta el poder, tiene tras de sí un gran poder de convocatoria y que a nuestros conciudadanos no les importa cómo repercute  el balance económico, en el desarrollo de nuestra sociedad.

Lo anterior se fundamenta en el evento de Rendición de Cuentas del Gobernador Jorge Pérez Bernier, donde el salón de actos de Anas Mai, con capacidad para 400 personas estuvo lleno a reventar: hubo más personas de pie y apretujadas, que las que lograron una silla para sentarse.

 Hay que agregar la cantidad de personas que no encontraron un espacio dentro del salón donde el mandatario guajiro y su gabinete presentaban el balance, de las inversiones realizadas el año inmediatamente anterior, las cuales formaron contertulios por los pasillos y escaleras del Centro de Convenciones.

Pero… quiénes eran esas personas que asistieron el Centro de Convenciones Anas Mai?

La clásica ama de casa no asistió al evento.


Los vendedores del mercado, los ambulantes y estacionarios, tampoco.

Las indígenas que expenden pescado, chicha, y artesanías ni se enteraron de la Rendición de Cuentas del Gobernador de La Guajira.

Taxistas, moto taxistas,  y comerciantes en general siguieron atendiendo sus negocios, como si nada importante pasara en la capital del departamento de La Guajira.

Nosotros los periodistas sabemos que este evento es muy importante y por ello una pléyade de comunicadores se hizo presente, aunque la mayoría estuvimos deambulando ante la falta de espacio en la sala donde se desarrolló el acto.

Nuestra misión es enterarnos para trasladar esa información a la comunidad, hacer juicios sobre lo positivo, negativo o aceptable de las inversiones del departamento para beneficio de las comunidades.

El resto de los más de mil asistentes quiénes fueron?

En el mundo de la política los denominan lagartos: Concejales y aspirantes al Concejo de los 15 municipios de La Guajira.

También se hicieron presentes los aspirantes a las alcaldías, líderes políticos, comunales, pre candidatos a la gobernación y todo un séquito de ciudadanos que por un lado tienen el interés de mostrase, por el otro, ser vistos por el jefe de la administración departamental, quien a la postre es quien decide no sólo en lo económico, sino también en lo político.

Esta Rendición de Cuentas cumplida este 3 marzo tuvo un ingrediente básico: Estamos en un año político.

Todas aquellas personas que giran en torno a esa actividad, no podían desperdiciar la oportunidad de demostrar lealtad al jefe de la Nueva Guajira, en estos momentos cuando se están escogiendo candidatos a las distintas corporaciones y puestos públicos.

En síntesis a muy pocos en nuestro departamento les interesaba el balance presentado por quienes representan el gobierno en La Guajira, a muy pocos les interesó verificar si las millonarias obras en verdad se han construido o se están ejecutando y eso quiere decir que a muy pocos les importa el desarrollo de nuestro departamento.

Aún más grave es que  a nuestra comunidad le importa un bledo que se hace y que se deja de hacer y mucho menos la Rendición de Cuentas de nuestro mandatario, si les interesara, en el Centro de Convenciones Anas Mai no se hubieran contabilizado más de  mil  personas, sino al menos unas 20 mil.

Lo que llama la atención de nuestra sociedad es que por todos lados se habla de la falta de desarrollo, de obras y se critica a los mandatarios de turno, mientras que la comunidad en general es apática a la información oficial y a ejercer la veeduría ciudadana que obligaría  que las Rendiciones de Cuentas correspondiera a la inversión real.

PD Sólo Riohacha tiene 200 mil habitantes.¿ Qué porcentaje del La Guajira asistió a la Rendición de Cuentas?


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.