La Responsabilidad Social nos compete a todos


No es un tema exclusivo del sector empresarial
*Las diferentes organizaciones tenemos que ver con los retos sociales, ambientales 
y económicos.





Por:  MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ BADILLO.


No es exclusivo del sector empresarial el tema de la Responsabilidad Social. Los retos en este campo competen a todas las organizaciones, sean privadas, públicas o de la sociedad civil.
En esto coinciden los expertos, señalando que en el caso concreto de las empresas existe un creciente interés y adhesión a las buenas prácticas, pero que hay mucho por hacer.
En el presente informe especial tocamos los diferentes matices del ser socialmente responsables, para lo cual contamos con los conceptos de expertos locales, nacionales e internacionales, incluyendo verdaderos y reconocidos gurús de la Responsabilidad Social Empresarial.

Uno de los temas que abordamos tiene que ver con la importancia estratégica de este modelo, por cuanto los nuevos escenarios de Tratados de Libre Comercio incluyen el respeto a derechos humanos y ambientales, y en consecuencia las compañías que vayan en contravía corren el riesgo de quedar excluidas de los mercados externos.

Pero hacemos énfasis en lo ético, que implica operar bien y no ser ajenos a lo que pasa en el entorno. Compañías sólidas, sanas financieramente, no pueden hacerse las de la vista gorda y cohabitar en entornos enfermos, de grandes necesidades. A conciencia tienen que actuar en función de lo social.
También nos referimos a la ausencia de indicadores que midan el impacto de las inversiones que hace el sector productivo en RSE, al igual que la enorme importancia del deno-minado Pacto Global en el proceso de hacer socialmente res-ponsables a las organizaciones e ir evaluando su cumplimiento. Y a propuestas de gran calado como el Valor Compartido.

Igualmente nos referimos a la importancia social de las alianzas público privadas, mostrando casos concretos de éxito, específicamente en ciudades como Barranquilla y Cartagena.
Uno de los gurús que entrevistamos es Mauricio López González, Director Ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, quien hizo énfasis en que todas las organizaciones tenemos que ver con los retos sociales, ambientales y económicos que tiene el mundo.


Responsabilidad Social, para todas las organizacionaciones
*Aumenta la conciencia social del sector productivo, pero aún hay retos. En algunos casos el tema se confunde con filantropía.

Mauricio López  González, Director Ejecutivo 
de la Red Local del Pacto Global en Colombia.



Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO

Entrevista con Mauricio López González, Director Ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia. 
S.S. ¿Por qué es tan importante la Res-ponsabilidad Social Empresarial?
M.L. La responsabilidad social permite la gestión de impactos en las organizaciones, permite un mayor acercamiento, diálogo y construcción de relaciones basadas en la confianza con los grupos de interés y se ha convertido en un factor de competitividad en los mercados. La Responsabilidad Social ha sido una forma para contribuir al desarrollo sostenible.

S.S. ¿En estos escenarios de Tratados de Libre Comercio qué papel juega la Responsabilidad Social Empresarial?
M.L. La globalización del mercado ha promovido la introducción de estándares de sostenibilidad en las organizaciones empresariales, relacionados con aspectos ambientales, de derechos humanos y laborales, incluso de lucha contra la corrupción. Los lineamientos de las directrices de la OCDE, los índices de sostenibilidad, los principios de Pacto Global y otras iniciativas internacionales son valoradas por los grupos de interés y por lo cual, son temas prioritarios en las negociaciones de los tratados comerciales.

S.S.¿Qué tanta convicción hay en el sector productivo del país?.
M.L. Cada vez ha aumentado la conciencia del sector productivo e incluso se valora un gran liderazgo en la construcción de mejores condiciones de entorno. Iniciativas de alianzas público privadas, el aporte a los objetivos de desarrollo del milenio, el desarrollo de iniciativas sectoriales y regionales, se vienen promoviendo cada vez con mejores resultados en el país. La adopción de compromisos internacionales como ha sido el Pacto Global ha movilizado la gestión de temas estratégicos en la agenda nacional e internacional, además que exige la rendición de cuentas de las empresas por medio de la construcción de informes de sostenibilidad.

S.S. ¿Hay conciencia generalizada en Colombia sobre la importancia de la RSE?
M.L. Aún existen retos, se sigue confundiendo RSE con filantropía, se desconocen las formas de gestionar los riesgos, ventajas y oportunidades que tiene y mucho mas la capacidad para comprender que este tema no es exclusivo del sector empresarial, todas las organizaciones tenemos que ver con los retos sociales, ambientales y económicos que tiene el mundo.

S.S.¿Hasta dónde llega el radio de acción de la Responsabilidad Social Empresarial?
M.L. Inicia con una gestión y compromiso con tus grupos de interés más cercanos a la compañía: accionistas, colaboradores, gestión ambiental, comunidades cercanas, consumidores y clientes. El alcance también puede llevar al compromiso de la organización con la cadena de suministro de la empresa (contratistas, proveedores, socios comerciales) en todos estos escenarios las organizaciones pueden aportar a las soluciones de problemas importantes en los entornos de operación.

S.S. ¿Qué tanto ha avanzado el sector productivo del país en esta materia?
M.L. Especialmente las empresas grandes, multinacionales, empresas que cotizan en bolsas de valores, empresas pymes que han venido trabajando en compañía de las Cámaras de Comercio, empresas que participan en gremios como ANDESCO.

S.S.¿Cómo está Colombia comparada con los países de la región?
M.L. Desde la perspectiva de Pacto Global, la Red Local es la segunda Red de América Latina por el número de adheridos a la iniciativa. Es un referente que nos indica que en Colombia estamos avanzando respecto a otros países de la región en la adhesión de compromisos internacionales en temas de sostenibilidad que ha declarado Naciones Unidas con los principios de Pacto Global. 

S.S.¿En el mundo cuál es el país donde más se ha avanzado en este tema?
M.L. Las redes española y brasileña son de las más activas en el mundo; igual que la red alemana; nuestra red colombiana es también de las más activas en el mundo.

S.S. ¿Como ha sido la evolución del término Responsabilidad Social Empresarial?
M.L. Se han venido promoviendo históricamente diferentes conceptos y visiones de la RSE, alineadas al contexto de la organización que lo declara. Inicialmente se declararon conceptos alineados a la filantropía y desarrollo social, posteriormente  se incluye el diálogo y compromiso con los grupos de interés, y el más reciente e integral que es construido en marco a la guía no certificable de la ISO 26.000 con la participación de diversos países y representación de diversos grupos de interés. Este concepto propone:
Responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que sea consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad; tome en cuenta las expectativas de las partes interesadas (stakeholders); esté en conformidad con la legislación vigente y congruente con las normas de conducta internacionales; y sea integrada en toda la organización y practicada en todas sus relaciones.

S.S. ¿Es preferible hablar de Responsabilidad Social como término más amplio?
M.L. Se debe introducir el concepto que propone la ISO 26.000, Responsabilidad Social Organizacional, que involucra y reconoce la perspectiva multi actor. Todas las organizaciones independiente de su razón social, puede ser universidad, fundación, gremio, empresa, gobierno, tienen unos grupos de interés con los que se relacionan. Impacta el medio ambiente y tiene unas expectativas frente a sus clientes o usuarios. La responsabilidad es de todos, sin embargo no existe esa claridad.

S.S. ¿Qué hacer para que las pequeñas y mediadas empresas se preocupen más por este tema?
M.L. Que las empresas grandes que son las principales compradoras de productos y servicios de Pymes exijan, promuevan y apoyen la introducción de estándares o iniciativas de Responsabilidad Social Organizacional y las lleven al nivel de gestión.
Otra forma, es por medio de incentivos que exalten a las Pymes que se destacan por su compromiso con la sostenibilidad. Otro muy importante que no solo incentiva a las Pymes sino a todo el mercado, es la promoción del consumo responsa-ble, que quiere decir, que el mercado, clientes y consumidores prefieren la compra de productos y servicios de empresas socialmente responsables.


Según la Universidad del Norte


No hay indicadores del impacto de las inversiones en Responsabilidad Social


Camilo Mejía, coordinador de RS de Escuela de Negocios Uninorte.


Por:  MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ BADILLO.
Los esfuerzos económicos  que viene haciendo el sector productivo para ser socialmente responsable, en la mayoría de los casos no están acompañados de indicadores que midan el real impacto de tales inversiones.
Este es uno de los planteamientos del  coordinador de Responsabilidad Social de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Camilo Mejía Reátiga, quien en entrevista para este informe especial, manifestó que por tal circunstancia en muchos casos la problemática sigue subsistiendo.
“Si  nos ponemos  a revisar hay mucha inversión en los temas sociales. Determinada empresa invierte $6 mil millones, pero cuál es el impacto de esos $6 mil millones?, se pregunta el experto.
Explicó que “sí hay algunas actividades y acciones de Responsabilidad Social, pero algo que hemos encontrado es que la mayoría de las actividades tienen un mismo problema: no hay indicadores de impacto definidos…”.
Colocó como ejemplo  una ONG que trabaja con niños de 0 a 5 años y que fue asesorada por la Universidad del Norte.  “Llevan 35 años trabajando y le preguntamos: un adulto hoy que fue parte de su programa cómo está, mejoró, empeoró o se quedó igual?.  Respuesta: no tienen ni idea”.










Por ello el profesor Mejía se pregunta: ¿Entonces cómo se sabe  si la plata invertida durante tantos años está generando un resultado?”. 
Anotó que así las cosas uno de los problemas es justamente cómo se mide el impacto. “La mayoría de las empresas no lo hacen, hasta las más grandes multinacionales no lo hacen. Aquí en Colombia, digamos que en el interior son más fuertes, sin decir que somos un país muy fuerte en RS, pero en la Región Caribe somos muy débiles en este tema”, enfatizó.
Operar bien
A su juicio se debe hablar de Responsabilidad Social en general y no específicamente empresarial, porque las organizaciones sin ánimo de lucro también tienen que ser socialmente responsables, que en esencia es operar bien.
“Ésta es una organización sin ánimo de lucro, la Universidad del Norte, y tiene que tener Responsabilidad Social, lo mismo que el gobierno también tiene que ser socialmente responsable; o la Cruz Roja o una ONG, la empresa privada”, sostiene.
“Entonces es básicamente operar bien, que todo lo que hagan lo hagan con principio de RS. Desde la selección de personal hay unos principios internacionales que te dicen qué es y qué no es discriminación. Por ejemplo, cosas tan sencillas como una foto en una hoja de vida no se puede hacer, porque la foto es un factor de riesgo para la discriminación”, anotó.
“Luego en la operación para que por ejemplo,  no se consuma tanta papelería, tanta energía y que no se contamine tanto; pero luego en la comercialización también, a través de qué canales comercializo. Si lo estoy haciendo éticamente, si lo estoy haciendo bien, si no me estoy aprovechando de circunstancias adicionales para obtener un logro sin importarme lo demás”, remarcó.
Derechos humanos
De otro lado se refirió a uno de los criterios clave, que es el relacionado con Derechos Humanos, señalando que  por efectos del conflicto en Colombia “estamos muy proclives a tener  vulneración en derechos humanos, lo que hace que tengamos que incluir este tema  en la operación”, sostiene el coordinador de RSE de la Uninorte.
Otro tema que planteó es el de  Negocios Inclusivos, consistente en una operación comercial con fines de lucro, pero con la diferencia  que se  incluye  una población que tradicionalmente está excluida de la economía. “Por ejemplo: indígenas, afrodescendientes, desplazados, reinsertados, pobres en general, madres cabeza de familia o personas en situación de discapacidad.  Tú la incluyes en la empresa, puede ser como emplea-do o como un proveedor”, explicó.
También habló sobre una tendencia más  reciente: Empresa Social, que  consiste en que una organización de la sociedad civil o iniciativa social se vincula con una empresa privada y crean otra tercera compañía con la finalidad de generar dinero, pero al mismo tiempo para resolver una problemática social.
Esta es una iniciativa de Muhammad Yunus,  creador del Banco de los Pobres. Ellos hicieron una alianza con Danone y  crearon un yogur  más nutritivo para niños de Bangladesh que tienen un alto problema de desnutrición. La idea era crear un yogur económico pero con un alto contenido nutritivo,  lo que al final lograron después de muchos ensayos.

No podemos ser ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor

El tema de desigualdades tiene 
 

que ver 

con la educación: Celia


*No ve hacia el futuro la Responsabilidad Social Empresarial obligatoria, porque ésta debe ser siempre  una acción voluntaria.














Antonio Celia, presidente de Promigas





Por:  MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ BADILLO.

Hay que ejercer con respeto y decencia la calidad de empresarios, buscando la forma de ayudar a construir una sociedad justa, próspera e incluyente.

Tal planteamiento es del presidente de Promigas, Antonio Celia, uno de los dirigentes con mayor convicción sobre la aplicación de políticas socialmente responsables, y para quien el tema de la educación es fundamental.

“Nosotros somos empresarios con una perspectiva de largo plazo, consciente de que buscamos réditos para que nuestras inversiones perduren, pero no podemos ser ajenos a lo que pasa a nuestro alrede-dor”, sostiene Celia, quien subraya que “para mí el tema de desigualdades tiene que ver con la educación”.

Por ello plantea que en su caso ejerce  ese compromiso o esencia  a través de trabajo en el sector educativo. “Y cada vez que trabajamos en educación, donde llegamos a 240.000 alumnos anuales, nos damos cuenta que la tarea todavía es muy grande y que nosotros apenas somos una pequeña parte de una labor enorme que le corresponde al Estado”, dice.

Sobre cómo incentivar a más empresas privadas para que se vinculen a este proceso en el que viene trabajando Promigas a través de su fundación desde hace varios años, anota que para ello se acude al efecto demostración, conversando con empresarios, contándoles los resultados con cifras.

“Precisamente en Bogotá tuvimos la Asamblea Empresarios por la Educación y hemos visto un crecimiento significativo de la gente que está trabajando en  este tema. Cada vez son más empresas, cada vez son más fundaciones y eso vale la pena destacarlo”, enfatiza.

Aclara que en este proceso la empresa  acompaña al Ministerio de Educación Nacional y  las secretarías locales, pero que la tarea les corresponde a ellos, al gobierno.  “Nosotros estamos ayudando y no me cansaré de repetir que en el tema de la educación está la clave de nuestro futuro”, afirma.

Hay una tendencia clara

Sobre su percepción a propósito de la actitud del sector productivo en general sobre la Responsabilidad Social Empresarial, considera que hay una tendencia clara en esa materia, inclusive a nivel de mercados financieros.

“Ya los observadores internacionales tienen en cuenta la perspectiva de Res-ponsabilidad Social de las organizaciones. Casi que para ser competitivos hoy en día tú tienes que demostrar que por convicción hay un trabajo fuerte en Responsabilidad Social”, sostiene el señor Antonio Celia.

A su juicio este tema  era posiblemente una moda hace algunos años, porque  hoy en día es una tendencia marcada y hace parte de la responsabilidad inhe-rente al empresario. 

“Yo creo que a fuerza de que el tema va cogiendo mucho más vuelo, más notoriedad, más empresas van a estar trabajando en esto, yo no tengo ninguna duda”, asegura el empresario.

Sobre si podría abrirse paso la Responsa-bilidad Social Empresarial obligatoria, no cree que ese sea el camino.  “Yo prefiero sentir esto como una acción voluntaria que nazca como un compromiso inherente a la esencia de uno como empresario”, remarca el presidente de Promigas.




En el Atlántico





Fenalco en alianzas público privadas que producen un alto impacto social





Jóvenes estudian-tes de la Subsede del Sena Colombo Alemán en Malambo.



Por:


SANTOS SUÁREZ BADILLO.








Un  ejemplo de los excelentes resultados que produce  el trabajo en llave entre los  sectores  público y privado, es lo que está haciendo la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Atlántico en alianza con los diferentes niveles del gobierno y la clase empresarial, que en últimas generan prácticas socialmente responsables.
El  Centro de Oportunidades que se implementa  en el Distrito hace parte del proceso de Desarrollo Económico Incluyen-te,  adelantado  de manera conjunta con la administración distrital para generar puestos  de trabajo, prioritariamente  a los mototaxistas que dejaron esta actividad tras las restricciones aplicadas por las autoridades.
Como operador de este programa Fenalco viene tocando las puertas del empresariado, soli-citando oportunidades de empleo para esta población, con resultados muy favorables.
“Cuando tocamos  las puertas de las empresas vamos es a decirles que necesitamos su apoyo generando empleos para esta población. No vamos a pe-dirles dinero a las empresas, no. Les decimos: ustedes contratan gente de acuerdo a unos perfiles, díganos cómo necesitan  la gente y nosotros a través del Centro de Oportunidades la preparamos”, explicó Olga Urrego, directora de Desarrollo Social de la agremiación.
El Centro de Oportunidades  se abrió  por  iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, que le entregó su operación al mencionado gremio, el cual de inmediato comenzó a trabajar con el Sena para capacitar a los mototaxistas en conducción, a fin de que pudieran acceder a su pase y comenzaran a trabajar. También se les capacita en áreas como vigilancia y mensajería, al tiempo que  se les hace acompañamiento en los acuerdos de pago de las deudas que mantienen, en algunos casos elevadas, por concepto de comparendos.
El proyecto arrancó en julio del año pasado, en noviembre abrió operaciones y está ubicado en el barrio San José. Gracias a su gestión hoy  están trabajando  cerca de 300 mototaxistas y otros 200 están en proceso de enganche laboral. A estas personas también se les apoya con asesoría y acompañamiento en el montaje y fortalecimiento de unidades de negocios.

El Sena en Malambo

La alianza público privada da resultados tan contundentes como el de Malambo, donde gracias  al compromiso de  empresarios a través de la Corporación Empresarial del Oriente, el Municipio, Sena y Fenalco,  está en operación una Subsede del Sena Colombo Alemán.
El impacto social de esta iniciativa es enorme, por cuanto abre oportunidades no sólo para los habitantes de esa población, sino de los otros municipios que hacen parte de la banda Oriental del Atlántico, es decir, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
La idea es que en esa zona del departamento operan más de 80 importantes empresas que no enganchan laboralmente a los habitantes de tales poblaciones en las proporciones que deberían, porque en su mayoría no cumplen los perfiles requeridos. El centro de formación señalado viene a convertirse en la solución a ese problema.
La capacitación se ofrece pa-ra las siguientes áreas, su-geridas por la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, con base en un estudio de necesidades de mano de obra que realizó: Técnico en mecanizado de productos metalmecánicos, Técnico en mantenimiento Industrial, Técnico en electricidad, Tecnólogo en automatización industrial, Técnico en electromecánica, Técnico en electrónica, Técnico en mecánica industrial, Torneros-Fresadores.
En este proceso  Fenalco seccional Atlántico entregó en comodato al Sena una infraestructura de 3.993 metros valorada en $1.275 millones, que posteriormente fue adecuada con aportes por $903 millones  de las empresas vinculadas al proyecto. La Alcaldía de Malambo aportó $150 millones y el Sena asumió la responsabilidad de la dotación tecnológica de la sede, valorada en $2000 millones, que se suman a los 1000 millones anuales que vale la operación del centro.

El tema nutricional

El gremio de los comerciantes acaba de arrancar otro proyecto importante con el Departamento de la Prosperidad Social, el cual está enfocado al tema nutricional, que es crítico en el Atlántico. En calidad de operador participa en el fortalecimiento de la política relacionada con la buena nutrición en el Atlántico.

“Nosotros hacemos parte del Plan Alimentario Nutricional del Departamento, trabajamos en la producción a través de pequeñas huertas, de alimentos saludables y el autoconsumo, porque cuando uno hace diferentes estudios hay problemas de mal nutrición. Fenalco es otro operador del programa con el que se trabaja en 13 municipios bajo la estrategia RESA. Consiste en huertas caseras”, explicó Olga Urrego.
El proyecto  contempla un tema motivacional que incentiva la producción y consumo de alimentos; y la entrega de insumos para que ellos cultiven sus primeras huertas caseras. “No hemos entregando insumos aún, estamos en el proceso de identificación de las familias, porque éstas son de Red Unidos, que apoya la dimensión nutricional”, precisó la señora Urrego.
En la reinserción
En el campo social Fenalco      Atlántico también participó en el apoyo al proceso de reinserción, para lo cual sumó esfuerzos con entidades como la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Fue implementado un programa de formación integral para el trabajo  bajo el enfoque por competencias, dirigido a 125 personas reintegradas a la sociedad y que hacían parte de la población manejada por la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la Reintegración.
Contempló capacitación por competencias, atención psicosocial, asesoría en emprendimiento, creación de empresas productivas y  pre incubación de planes de negocios. La capacitación se hizo en las siguientes áreas: Técnica en procesamiento de productos cárnicos, Técnica en panadería y repostería, Actualización en mantenimiento y reparación automotriz de motocicletas, Actualización en refrigeración doméstica y comercial, Técnica en mercadeo y ventas. 


Plantea la consultora Nancy Murgas
Ser socialmente responsables es un tema
ético, sobre todo en regiones de pobreza


Nancy Murgas





Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO


El ejercicio y las buenas prácticas de la Responsabilidad Social, es un tema ético, especialmente en escenarios de pobreza extrema de regiones como el Caribe colombiano.

En tales términos se expresó  Nancy Murgas, consultora en Relaciones Públicas y RSE, quien sostiene que la tarea de ser socialmente responsables hay que hacerla a conciencia y que no debe quedarse en la creación de excelentes fundaciones.
Explicó que esa es una de las seis áreas de este tema, que es la comunitaria. Las otras son: gobierno corporativo, tema laboral,  proveedores, el producto o servicio que se presta y el medio ambiente.

Nancy Murgas estima que “la Responsabilidad Social  es todo aquello que sobrepase la ley, de tal suerte  que  no basta con que se cumpla con los parafiscales, pago de vacaciones, jornadas laborales, seguridad en salud, “sino qué estás haciendo más allá de lo que la ley te obliga”.

Colocó como ejemplo lo que se hace con la familia del trabajador, “qué temas tienes para que ese trabajador crezca como persona y como profesional en la organización”. Asegura que acciones como ésta no tienen un costo muy alto porque se pueden hacer convenios con universidades y el Sena.
 Los triángulos
Según la consultora, el tema de RS es el triángulo de lo económico, lo social y ambiental, que genera sostenibilidad para la empresa. “Vemos que hay muchas compañías que están muy bien en lo económico, pero en lo social y ambiental no. Es un concepto integral”, remarcó.
Señaló que hay otro triángulo conformado por el Estado, la sociedad civil y la empresa. “El Estado solo no puede bajar la pobreza, la empresa sola no tiene  por qué ejercer el trabajo del Estado y la sociedad civil se tiene que empoderar por mejorar su calidad de vida”, expresó Nancy Murgas.
Manifestó que la empresa privada tiene que apoyar al gobierno en la tarea de cambiar el estado de pobreza, la ausencia de educación y de salud, sin que signifique reemplazar el Estado. “Una empresa no puede estar en un entorno totalmente ajeno a la realidad de la compañía”, expresó.

Tiene que ser una cultura

Otro de los planteamientos de Murgas apunta a que se requiere crear la cultura de la Responsabilidad Social. “Toda empresa tiene que sentirlo, no es exclusivo de un departamento u oficina”, dijo.
Destacó el ejemplo de un colegio de Santa Marta, donde  comenzarán  a trabajar desde la guardería a enseñarles a los niños que sean responsables en el manejo de la basura, entre otros temas, justamente para crear la cultura de la Responsabilidad.
“Si tú en tu pequeña, mediana o gran empresa educas a tu público interno a comportarse en esos valores de ser socialmente responsable, será otra calidad de vida la que nos compete”, enfatizó.

Finalmente dijo que hay que trabajar en llave con las admi-nistraciones locales para identificar acciones concretas acordadas en los respectivos planes de desarrollo.






Restricción en los mercados externos

El riesgo de no ser socialmente responsables

*Este modelo es la nueva fuente de ventaja competitiva sostenible.

Víctor Malagón Basto
Por: MÓNICA BOLAÑO

y SANTOS SUÁREZ


Una de las tendencias que influye decididamente en la implementación y permanencia  de la Responsabilidad Social, tiene que ver con los nuevos requisitos de comportamiento empresarial que restringen el acceso a los mercados internacionales.
 La idea es que las compañías que no se metan de lleno en la aplicación de prácticas socialmente responsables, corren el riesgo de quedar excluidas de la comercialización externa de sus productos.
En tal sentido se expresó Víctor Malagón Basto, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de ANDI, quien dijo que frente a la reducción de barreras arancelarias para la libre movilidad de bienes, servicios y personas, las exigencias de un comportamiento responsable aparecen como nuevos requisitos técnicos de acceso de productos e inversiones en los mercados externos.
Así mismo, en declaraciones para este Informe Especial, indicó que la Responsabilidad Social es una nueva forma de entender los negocios que supone un modelo integral de gestión en las organizaciones.
Subrayó que  otra de las tendencias que inciden a favor de  la RSE es el entendimiento, cada vez más generalizado, de que este modelo es la nueva fuente de ventaja competitiva sostenible.

Conciencia generalizada
De acuerdo a lo afirmado por el señor Malagón, existen muchos ejemplos que demuestran una evidente tradición del empresa-riado colombiano comprometido con la Responsabilidad Social, entendida como esa adhesión voluntaria de las organizaciones a las preocupaciones sociales  y ambientales y al impacto de sus acciones sobre distintos grupos de interés.
“Por lo tanto no dudo de la convicción generalizada del empresariado por estos temas. Probablemente lo que es nuevo en este auge es entenderla como un modelo estratégico de gestión, con todo lo que esto implica en términos de la operación”, planteó.
Sobre los avances del país en esta materia en comparación con el resto de la región, aseguró que Colombia junto con Brasil, Chile y Mexico ocupa una posición de liderazgo regional.
“Pero no hay duda de que aún nos falta mucho camino por recorrer y muchos objetivos por alcanzar en cuestión de equidad, paz, derechos humanos, superación de la pobreza, entre otros”, expresó el gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

El rezago de las Pymes

También se refirió al rezago de las pequeñas y mediadas industrias en este tema, subrayando que no comparte esta apreciación. “Ese mito de que  está reservada solo para las grandes empresas es cada vez menos creíble”, manifestó.
Anotó que las Pymes han entendido que la RSE también es una oportunidad de consolidar su sostenibilidad y su competitividad “y se vienen apoyando de manera creciente en programas de gobierno, de gremios y de entidades multilaterales para el desarrollo de estas oportunidades”.

Con acciones hacia dentro y a favor de las comunidades


El positivo impacto social del Grupo Tecnoglass


*Su fundación asegura que esta labor la hacen por convicción y que lo importante es lo humano.

Lizette Martínez, directora de la Fundación Tecnoglass - Es Windows.

Por: MÓNICA BOLAÑO

y SANTOS SUÁREZ

Uno de los grupos  empresariales  de Barranquilla que ha dado muestras de estar seriamente comprometido  con el tema de la Responsabilidad Social es Tecnoglass, que no escatima esfuerzos para que su cadena productiva funcione ética y eficientemente, alcanzando niveles altísimos de compromiso de sus trabajadores, y que al  mismo tiempo adelanta diversas acciones que generan beneficios a las comunidades.
De esta manera la compañía combina la tarea de ser socialmente responsable hacia dentro, brindando condiciones adecuadas y apoyo a sus trabajadores en diferentes áreas para garantizar su creci-miento, y hacia fuera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del entorno.
En este proceso la Fundación Tecnoglass-ES Windows, fundada en 2006, cumple un papel protagónico, dado que a pesar de su corta edad presenta resultados importantes.
“El trabajo que se ha hecho se puede ver  físicamente y sentir con la gente, porque nos esmeramos  mucho por el bienestar de los trabajadores, en el sentido de tenderles la mano cada vez que lo necesiten y hay unos programas muy bonitos acá, internamente”, aseguró la directora de la entidad, Lizette Martínez.
Este grupo empresarial lo conforman Tecnoglass, C.I. Energía Solar ES Windows, Alutions y Alutrafic.

Las acciones
El grupo Tecnoglass adelanta un programa de becas para los trabajadores y  sus hijos. “Son becas universitarias y ya se han graduado las primeras promociones, hecho  que nos llena de orgullo”, subrayó la directora de la Fundación, quien explicó que para implementar este programa se hacen convenios con las universidades de la ciudad.
Otro  programa es el de mejoras de vivien-da para los trabajadores, que se van haciendo por grupos. “Tomamos las necesidades básicas, hay una suma límite para cada uno…el cambio se puede ver para ellos y sus familias”, explicó.
De igual forma los trabajadores cuentan con canchas de fútbol y softbol que tienen los  reque-rimientos y especificaciones nece-sarias para realizar torneos internos y empresariales.
“Dentro de nuestras políticas de Responsabilidad Social tenemos como objetivo propiciar el buen uso del tiempo libre,  ofreciendo los medios para que canalicen su espíritu competitivo y aportar al proceso de educación integral”, expresó.
La Fundación Tecnoglass-ES Windows implementa un  Voluntariado con el objetivo de crear conciencia  y responsabilidad  social entre los empleados.  Consiste en que los trabajadores donan de su sueldo una suma de  dinero voluntaria que va destinada a diferentes programas en donde los beneficiados son ellos mismos.
Así mismo, mediante  convenios con otras fundaciones adelanta el programa de becas para niños en el barrio Las Flores. También hace parte  del proyecto del colegio San Pablo en el barrio La Paz, donde fueron construidas unas aulas y la compañía donó las ventanas para una nueva edificación.
“Tenemos en nuestra nómina profesores del  Colegio San Pablo y siempre estamos como muy pendientes de ellos, de dotaciones, de materiales; de tratar que esté en buenas condiciones”, afirmó Lizette Martínez, quien agregó que también construyeron el comedor y el parque  de esa institución y  que mediante convenio con  la Fundación nu3 se les da merienda y  almuerzo a sus estudiantes.

La Fundación Tecnoglass-ES Windows apoya decididamente el sector educativo.

Otras actividades
De igual forma apoya la Fundación  Pan y Panela para beneficiar a los niños de la calle, al tiempo que trabaja en llave con la Fundación del padre Cyrillus Swinne para mejorar la biblioteca del barrio La Paz.
De otro lado Tecnoglass con su fundación implementó el proyecto de cons-trucción de la Iglesia Santa María del Mar del barrio Las Flores y canalización de arroyos, mientras que en conjunto con la Alcaldía y Argos participó en la construcción de la glorieta de la Vía 40 con la Circunvalar.
Con  donaciones de nuevos hábitat para diferentes animales, también apoya la Fundación Botánica y Zoológica de Ba-rranquilla; apoyó al Hogar Santa Ana con  máquinas  de coser especializadas y con la asesoría del SENA  creó  talleres de marroquinería y modistería para las niñas menores de edad en periodo de gestación.
Donó la ventanería, puertas y fachadas  para los mega colegios de Las Flores y Pies Descalzos; colabora con la campaña el “Día de la Banderita” de la Cruz Roja Colombiana; apoyó al Hospital Infantil San Francisco de Paula y la Fundación Carnaval de Barranquilla y grupos folclóricos.
Brinda educación a  40 niños del Centro Educativo San Pedro Apóstol,  a través del Programa Plan Padrino Torcoroma; mediante convenio con la Fundación Futuros Valores subsidia  a 80 niños y jóvenes de la calle, brindándoles educación en un  espacio  sano; se atienden a niños con problemas e insuficiencia cardíaca a través del programa “Salve un Corazoncito Ñero”, de la Fundación Conciencia Social.
Con la Fundación Madre Butler contribuye al buen desarrollo académico, emocional y nutricional de 250 niñas de diferentes edades, que asisten a esta institución.

Más apoyo
Contribuye al Plan Padrino de la Policía Nacional para ayudar con la educación, salud y bienestar de los hijos de los policías; con la Fundación Futbol con Corazón patrocina la construcción y mantenimiento de canchas de fútbol.
Así mismo, el Grupo Tecnoglass colabora con la formación y educación de los seminaristas que aspiran a unirse a la vida sacerdotal. Además apoyó a esta ins-titución en su reconstrucción y mejora de su infraestructura.
También mencionó  el caso de  Alutrafic, una de las empresas del grupo, donde fueron empleadas madres cabeza de hogar. “En todos los aspectos estamos tratando que las compañías tengan ese sentido de Responsabilidad Social”, dijo la directora de la Fundación.


La propuesta de Michael Porter



Valor Compartido, ¿modelo ideal?


...

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.