ELECTRICARIBE: EL PALO EN LA RUEDA DEL PROGRESO DE LA GUAJIRA

Reflexiones del Dr. Lengua


La primera piedra de tropiezo – como dicen los Cristianos  Católicos y  Cristianos Evangélicos –, El palo que se atraviesa en la rueda del progreso  del departamento de La Guajira, es sin duda alguna la empresa prestadora de servicio de energía eléctrica, ELECTRICATIBE.

Sin energía no puede haber desarrollo, hay atraso. Esto es un axioma.

Mirando la el problema de abajo hacia arriba:

Cuando “se va la luz”, el tendero, el vendedor de helado, el expendedor de carnes, las entidades que dependen de la sistematización como los bancos etc.,  etc. sufren pérdidas que  NADIE compensa.

Nubia Meléndez, Representante Electricaribe en La Guajira
 A los primeros se les dañan sus productos y  los segundos sufren una parálisis, deben pagar a sus empleados sin que estén trabajando y sus clientes pierden tiempo esperando que llegue el fluido eléctrico para atendidos.

Entonces las empresas más sólidas económicamente recurren a la compra e instalación de plantas que trabajan con ACPM o gasolina, para poder continuar con sus labores ante la falta de fluido eléctrico. Éstas además de contaminar , representan UN GASTO ADICIONAL.

 Las radiodifusoras así utilicen plantas “eléctricas”, dejan de llegar al 100 por ciento de su audiencia, perjudicando a las empresas y entidades que anuncian, por cuanto en los hogares los oyentes no tienen energía, para escuchar noticieros y programas radiales o de televisión.

El collar de perjuicios que causa la falta de energía a la comunidad guajira es demasiado largo para plasmarlo en unas líneas periodísticas.

Pero no podemos dejar por fuera que la facturación a 30 días que envía Electricaribe, siempre llega por una cifra igual o superior,  pese a los apagones, el valor nunca disminuye.

Es de resaltar que la implementación de las nuevas tecnologías implica que el servicio de internet no sólo sea utilizado por empresas, entidades, sino por el comercio en general y en la mayoría de los hogares, pero sin energía eléctrica, este servicio tampoco funciona…

Esta situación inhibe a las grandes empresas para venir a La Guajira y que en esta sección del país se pongan en marcha macro proyectos, que serían  los detonantes del desarrollo que se merece la península de La Guajira.

1 comentario:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.