MUNDIAL BRASIL 2014: OTRO MARACANAZO…?


Escribió: Ignacio Escudero F.
 Antes de sustentar el porqué del título de esta nota, debo manifestar por el honor que le tributo a la verdad que, soy hincha por tradición y convicción del futbol carioca. El Mundial de fútbol 2014 en Brasil, fue concebido como una gran fiesta para exhibir la pujanza económica de este país, amén de su potencialidad y su histórica hegemonía futbolística. Preocupados estan los brasileros con la selección de fútbol de mayores, debido que esta no gusta, tampoco gana. La pérdida de la selección brasilera de la medalla olímpica con México 2 x 1 en los Juegos Olímpicos Londres 2012, se constituye en un campanazo de alerta para los auriamarillo quienes tienen a su espalda dos condiciones para ser favorita, primero, ser locales y segundo, únicos pentacampeones a la fecha. A pesar de haber disputado el titulo la selección de “O rey” PELE, no juega bien, no gana, contrario a la tradición, donde los brasileños a nivel mundial en futbol le daba sopa y seco a cualquier selección de América, Asia, África, Oceanía, Europa, inclusive.


 La selección, comandada por el brillante futbolista Neymar, ya integrante del Barcelona, a la fecha no ha encontrado su identidad futbolística que en otrora, la garantizaba como el onceno imbatible en el mundo, no en vano ha obtenido los títulos en los mundiales Suecia -1958, de la mano de Pelè y Waldir Pereira “didì”; Chile-1962, en este torneo Pelè cae lesionado y emerge la figura de Amarildo, quien se constituye en la máxima figura; Mexico-1970,con la tripleta de Pelè, Gerson y Jairzinho; Estados Unidos-1994, la gran figura Romario, escogido como el mejor jugador, ganador del balòn de oro; y Korea-Japòn-2002, erigiéndose como la figura y goleador el brasilero Ronaldo. Sin embargo, no podemos olvidar el revés sufrido por los brasileros en el año de 1950, con la participación de Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Chile, Bolivia, Yugoslavia, Suiza, Italia, Inglaterra, España, cuando siendo sede, en el estadio Maracaná perdió el campeonato mundial con la selección de Uruguay, no obstante que el goleador del campeonato con 7 dianas fue el brasilero Ademir de Meneses Marques, considerado como el goleador triste, debido que en la final contra los uruguayos no pudo perforar la valla del guardameta Roque Gastón Màspoli.


 Ahora bien, nadie desconoce que Brasil no juega bien, estamos a escasos meses del mundial, tiempo que seguramente aprovecharan los pentacampeones para replantear su sistema, montado sobre la genialidad de Neymar, pero bien es sabido que el astro, a diferencia del diez argentino y el nueve colombiano, que a tiempo encontraron el sendero correcto, el brasilero, aún transita por un camino con muchos obstáculos espinosos, que no permite hasta ahora desplegar ese futbol vistoso, virtuoso y productivo que necesita la selección para pensar en colocarse entre las cuatro mejores del mundo. Hago este planteamiento, debido que, tanto Lionel Messi, como Radamel Falcao García, quienes en sus clubes brillaban con luz propia, con el combinado patrio cuando jugaban eran intrascendentes. Hasta cuando despertó la “pulga” y “el tigre”. Hoy, la selección Colombia de la mano de Falcao, está a portas de conseguir su clasificación, después de una larga sequía y Argentina, será quien en el cuadrangular final, acompañará en la disputa de la Copa a las selecciones de Alemania, España y muy probablemente Brasil, siempre y cuando Neymar sea en Brasil, lo que hoy es Messi para Argentina y Falcao para Colombia. De no ser así, preparémonos para ver bailar en el Maracaná a otros, menos los pentacampeones, quienes tendrán que resignarse a vivir otro Maracanazo como el del mundial de 1950. Recientemente en una entrevista el ex mundialista y actual diputado de la asamblea en Brasil Romario, Cuando le preguntaron quién ganará el próximo Mundial, tampoco mostró entusiasmo por la selección brasileña, pese a que jugará en casa siendo la única pentacampeona: "Alemania va a ganar", respondió.

Escribió: IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES Ex futbolista de la selección juvenil de Colombia, Chile 1974.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.