Salinas de Manaure en via de reestructuración


Este martes 9 de julio se inicia en firme el proceso de ordenamiento, reestructuración y saneamiento fiscal de Salinas de Manaure, SAMA, con el objetivo de encaminar la entidad hacia su renacer como potencia industrial salinera. Un propósito guajiro que, para cristalizar, debe contar con el decidido acompañamiento del Gobierno nacional. El panorama comienza a despejarse para SAMA tras la mesa de trabajo que se cumplió el pasado viernes 5 en la oficina de la alta consejera presidencial para la gestión pública y privada Catalina Crane Arango con el propósito de buscar una solución integral a la problemática que padece la empresa. Al encuentro en el Palacio de Nariño —con aplicación de dinamismo a la atención a la problemática de SAMA—, concurrieron, además de Crane Arango y Sierra Palacio, la alcaldesa de Manaure Francisca Freyle; Luis Arciniegas, representante legal de Sumain-Ichi, administradora de las acciones que cedió el Gobierno nacional a SAMA; el delegado por los wayuu Elmer Altamar; el gerente de SAMA Juan Barros; el funcionario del ministerio de comercio, industria y turismo Jorge Rodríguez y los representantes de la empresa panameña-venezolana Big-Group Inc. —que integra a las firmas Ingeniería Universal y Bloque de Armas—, Darío Urdaneta, Ismael Arciniegas, Francisco Bello y Andrés y Martín De Amas, estos últimos como observadores interesados en la operación y el mantenimiento de la salina manaurera.
Los participantes en la mesa de trabajo se congregarán este martes en Manaure, con el acompañamiento de la superintendencia de sociedades, el ministerio de comercio, industria y turismo y la agencia nacional de minería —uno de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional—, para revisar toda la información y darle vía libre al proceso acordado en Bogotá. En acción paralela, la administración municipal de Manaure abrirá licitación pública para escoger la empresa o el grupo económico que adelantará la operación y el mantenimiento de la salina, concurso en el cual, además del grupo asistente a la mesa de trabajo, podrán participar todos los interesados en ser parte activa de este proceso. PROBLEMÁTICA LABORAL Y SOCIAL DE SAMA SAMA adeuda una quincena a sus trabajadores, acumula cuatro meses sin hacer aportes a la seguridad social y no ha cumplido con algunas conquistas laborales, en medio de una inestabilidad laboral y social originada por la falta de recursos, la cual es provocada por la para en la operación y, por ende, en la fabricación y venta de sal. De acuerdo con Sierra Palacio, desde la mesa de trabajo se convocó al Gobierno nacional a que participe activamente en la solución integral a tal problemática, agravada por el hecho de que SAMA ha venido pagándole al Estado un 12 por ciento por concepto de regalías. Se acordó que SAMA solicite al ministerio de comercio que libere importantes recursos, uno mil millones de pesos, que finalmente corresponden a SAMA, porque esta entidad los ha pagado injustificadamente. “SAMA es fabricante de sal, no explotadora de una mina y por tal razón no debe pagar regalías. Vamos a solicitarle al gobierno nacional que revise con el ministerio de minas y las agencias nacionales de minería y de hidrocarburos esa situación que ha contribuido a la quiebra de SAMA”, dice Sierra Palacio, comprometiéndose a que, durante las próximas discusiones del nuevo código de minas en comisión quinta de la cámara, presentará el tema para buscarle una salida jurídica al desmonte de esa obligación que no tiene asidero. Por el momento se le sugerirá al ministerio que, al liberar los recursos retenidos, se haga acompañar de la Superintendencia de Sociedades para que, por intermedio de esta, se puedan pagar los salarios adeudados y otras obligaciones no cubiertas y aliviar la crisis financiera de la entidad. “Es fundamental que intervenga el ministerio de trabajo para que se pueda facilitar el acuerdo de pago con los trabajadores”, puntualiza Sierra Palacio.
SAMA: AMPLIO HORIZONTE De acuerdo con Sierra Palacio, gestor de la reunión, una vez dados los primeros pasos, se abordará el proceso de industrialización y aprovechamiento de los derivados de la sal para posicionar a SAMA como una empresa altamente generadora de productividad. Este procedimiento permitiría ampliar las operaciones en SAMA a la refinación del producto, para aplicarle un valor agregado al proceso de su fabricación; producir cloro de soda y empaques plásticos, y masificar tanto la generación de ‘espirulina’ —alga alimenticia que ofrece proteínas más digeribles que la carne de vaca y que es rica en sorprendentes elementos nutritivos— como la cría de ‘arteria salina’, un crustáceo más pequeño que el camarón, de alta demanda y que podría constituirse en producto de exportación. Además, se implementará la extracción de yeso y de lodo salinero. En torno a esto, la alcaldesa Francisca Freyle considera oportuno el desarrollo en su municipio de ‘cadenas productivas’. “Lo esencial es el acompañamiento y la voluntad política del Gobierno para ayudar a una pronta solución para la caótica situación financiera de SAMA”, dice Sierra Palacio para señalar que “los empresarios interesados en participar esperan que el Gobierno actúe como garante para el éxito del proceso, porque SAMA no puede asumirlo por su estado casi de quiebra”. Sobre el ordenamiento, la reestructuración, el saneamiento fiscal, la apertura de licitación pública y la contratación de la operación, y sobre la próxima industrialización de SAMA, lo más importante a respetar es el tema del tres por ciento que, sobre el total de las ventas, debe ser girado a las autoridades tradicionales. “Así está incluido en los estatutos para su puntual cumplimiento”, puntualiza Sierra Palacio. “Son recursos para que sean destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de las autoridades tradicionales, concordante con sus usos y costumbres”.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.