Agua potable, un engaño de nunca acabar.
Para dar solución a la prestación continúa y de buena calidad de agua en el municipio de Riohacha se proyectó la construcción de un acueducto por gravedad que serían compensados con inmensos tanques para asegurar su continuidad. Este sistema al igual que los tanques de compensación se convirtieron en elefantes blancos, pues ni el sistema funciona como debe ser y los tanques de compensación hacen las veces figuras inoficiosas.
Cerca al año 2000 en una alcaldía femenina bajo el argumento inequívoco de la des financiación del municipio se entrega a una empresa operadora llamada Aguas de la Guajira SA ESP, la administración de todo el manejo de Agua Potable y Saneamiento Básico, iniciando una pesadilla de la cual los Riohacheros no hemos podido despertar.
Pasado un tiempo y en otra administración femenina el Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira declara NULO dicho contrato dando como resultado el aplazamiento injusto de su confirmación en el Concejo de Estado por falta de voluntad en ambas partes.
En concordancia en una Administración Wayuu el gobierno Departamental compromete con la Banca Mundial la suma de 90 millones de dólares para solucionar el problema de Agua Potable y Saneamiento Básico en la Guajira sin existir estudios de pre y factibilidad para su ejecución.
Hoy estos recursos en manos del Plan Departamental de Agua, solo servirán para invertir un gran parte de este empréstito en una sexta parte del municipio capital, dejando sin inversión la otra quinta parte, con el agravante de volver por enésima vez a romper y recabar lo construido sin planificación alguna.
Pero muy a sabiendas de todo esto la Administración Municipal actual le sigue girando a la Empresa Aguas de la Guajira SA ESP sin responsabilidad alguna los dineros bajados del Sistema General de Participaciones (SGP), aduciendo bajo compromisos soterrados la llegada de una nueva empresa que al final vendrá a operar sin inversión un mal rediseñado, obsoleto y colapsado servicio de Agua y Alcantarillado.
Visto de esta manera instamos al Sr Alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra para que hagamos fuerza común y entre Administración y comunidad abramos un debate público para escoger sin manipulación alguna la mejor opción en la consecución de este flagelo de nunca acabar: la administración, continuidad y buena calidad en la prestación del preciado líquido. Amanecerá y veremos. Pedro Arteta Bonivento.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE