
Por: Nacho Escudero Fuentes.
Cada día estamos más cerca del mundial de futbol, Brasil 2014. Empero, en el futbol se gana cuando el árbitro da el pitazo final, mientras tanto cada quien es dueño de hacer sus cábalas, pronosticar resultado, así somos los humanos, así es el futbol.
Referente al partido que se realizará este viernes 11 de octubre del presente año, entre los cafeteros y australes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, todo parece indicar que Colombia obtendrá de plano el tiquete a la tierra de la samba.
Pienso que tenemos una buena selección, por algo estamos en el quinto puesto del ranking mundial de la FIFA, después de España, Argentina, Alemania, Italia,si a lo anterior agregamos 26 puntos que nos colocan en el segundo lugar de la clasificación, el excelente momento por lo que atraviesan nuestros muchachos en el exterior, hace presagiar una victoria.
La boleteríaestá agotada hace varias semanas, otra fortaleza y ventaja que tenemos, me refiero al jugador número doce que, es el extraordinario calor humano de la hinchada presente en el Metropolitano.

Pekerman, sabe que tiene un grupo de futbolista de lujo, nada que envidiarle a los mejores en el mundo, Ospina, Zúñiga, Guarín, Rodríguez, García, Gutiérrez, Quintero, entre otros, pero también es consiente que estará enfrentando un rival de categoría muy fuerte, también candidato a clasificar, tiene 24 puntos y está de tercero en la tabla de posición, si a lo anterior le agregamos jugadores de la talla de Marcelo Díaz, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, será indiscutiblemente un partido duro, difícil, donde habrá oportunidades de gol de ambas partes, donde el error se pagará con gol.
A propósito de error, pienso que la gran falencia del seleccionado patrio está en los zagueros centrales, no me gusta el binomio Yepes y Perea;Ospina es carta de garantía en el arco; los carrileros Zúñiga y Armero, quienes han mostrado ser los mejores en sus respectivas posiciones, tienen que ser moderado en el ataque y concentrado en la marca, porque al menor descuido con Suazo o Alexis, nos cobran; en la media cancha no puede faltar el cerebro, el filtrador, quien coloca pase gol, me refiero a Magnelly (Quintero), por qué no, James, Guarín(Abel), se conocen a la perfección; delanteros Falcao y Teo, pero poniendo a este último que arranque desde tres cuarto de cancha, fatal asignarle trabajo de marca al Tigre.

Sobre este tema debo manifestar que si bien es cierto que el futbol moderno impone la obligación, donde todos atacan todos defienden, tesis esta que no discuto. Pero también es cierto que, toda regla tiene su excepción, en este caso considero que a Falcao quien es considerado una fiera depredadora dentro del área de candela, asignarle trabajo de marca es un despropósito. Tampoco estoy diciendo que si nos atacan, se convierta en un convidado de piedra.
Demostrado hasta la saciedad está que, el Tigre, cuando le asignan esta función es intrascendente en el ataque y en el futbol se gana con goles, es lo que bien sabe hacer por lo tanto él, debe mantenerse en el área chica, donde es altamente productivo. Ahora bien, mantenerlo en esa zona garantiza que los zagueros, no van a descuidar la marca.
Lo que si tengo claro es que la cuota costeña en la selección se hará presente en el marcador y que vamos pal mundial después de 16 años de sequía, es una quimera, es un derecho que hemos labrado durante más de una década.
Hasta la fecha Colombia ha estado en cuatro mundiales, ellos son Chile 1962; Italia 1990; EEUU 1994 y Francia 1998.
No quiero terminar este comentario sin antes recordar a los 48 millones de colombianos que el futbol es un deporte, que proporciona bienestar físico y mental a los practicantes, amén de fama y dinero; alegría y entretenimiento a los observadores; es una oportunidad para el encuentro y reencuentro con la familia y amigos, hay que vivirlo y disfrutarlo pero con mucha madurez y civilidad, independientemente cual sea el resultado.
Escribió: IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex selección juvenil Colombia de futbol, Chile 1974.
Más información »
Publicado por Luis Alberto Mora Dominguez en martes, octubre 08, 2013
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE