Riohacha se quedó sin Concejo por 8 meses

Los concejales suspendidos provisionalmente no podrán ser remplazados.
Concejales de Riohacha
La capital del departamento de La Guajira se quedó sin Concejo, luego del fallo en segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación,por la elección y posterior posesión del Personero Municipal, Breider Redondo Solano.

A partir del 1ro. de noviembre se podrán instalar las sesiones, pero no habrá quórum para deliberar, y proyectos como el presupuesto deberán ser adoptados por decreto. 

Tras revisar el fallo de primera instancia proferido por el Procurador Regional, Campo Elías Daza, el Ministerio Público determinó confirmar el fallo sancionatorio proferido el 5 de febrero de 2013, en el que se encontró disciplinariamente responsables a los Concejales Iller Acosta Mejía, Aloima Rafael Miranda Arregocés, Melvis Josefina Ojeda López, Rafael Hidalgo Pérez Nieves, José Ramiro Bermúdez Cotes, Ciro Andrés Deluque Vergara, Luis Antonio Ojeda Gil, Brihiam Rodríguez León, Ghandi Eder Romero Epinayú, Juan Carlos Suaza Movil, Jorge Mario Ureche Moscote, Olimpo Nuñez de Armas, a quienes se les aplica una suspensión por el término de ocho meses, contados a partir de la notificación del fallo.
Plenaria del Concejo de Riohacha


Al Concejal Amilcar Gómez Toro, se le aplicó una sanción de nueve meses, por cuanto éste se desempeñaba como presidente del Concejo de Riohacha cuando al momento de los hechos.

 A el Concejal Reinaldo Deluque, quien no habría votado la decisión mayoritaria, el Ministerio Público le aplicó una sanción de siete meses.

De otro lado el Ministerio Público determinó revocar el fallo sancionatorio emitido por la Procuraduría Regional de La Guajira, en audiencia pública del 5 de febrero de 2013, en el sentido de encontrar disciplinariamente responsable del segundo cargo imputado exclusivamente al concejal Amilcar Gómez Toro, y en su lugar absolverlo de la imputación formulada en su contra relativa al haber dado posesión al señor Breider Redondo Solano, irregularmente elegido como personero de Riohacha el 10 de enero de 2012.

 De los 17 concejales que tiene el municipio de Riohacha, solo quedan exonerados  Oscar Iván Peralta Bravo, José Gregorio Mejía y Eriberto Ibarra Campo. A este último se le revocó la sanción inicial. Los dos primeros no asistieron a las sesiones que motivaron los hechos. Se ha conocido que para este caso, el municipio se quedará sin concejo deliberatorio, ya que los concejales suspendidos provisionalmente no podrán ser remplazados.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.