Ejercito activa programa para prevenir reclusión de niños y niñas por bandas delincuenciales


El General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar, lideró una Mesa de Trabajo para  diseñar estrategias y hacer seguimiento que permitan arrojar más y mejores resultados en el marco del programa 'Aquí soy Libre”, dirigido a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de bandas delincuenciales.

Se trata de una estrategia implementada por el Ministerio de Defensa en los 32 departamentos de Colombia, la cual ha sido focalizada en algunos municipios, y consiste en realizar actividades pedagógicas, culturales, deportivas y recreativas para el buen aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes, evitando que sean reclutados por las estructuras criminales que aprovechan el trato diferencial que la ley le da a los menores de edad.

El Coronel de la Reserva Activa Carlos Lasprilla, asesor del Ministerio de Defensa Nacional para esta estrategia, señaló, “desafortunadamente es creciente la vinculación de menores a bandas criminales, esto debido a la falta de oportunidades para ellos y por las condiciones de vida, mal trato, poco acceso a la educación, en fin ya que no tienen las condiciones básicas para su desarrollo”.

De acuerdo a lo expresado por el Coronel Lasprilla, las edades en las que los menores son más apetecibles para estas organizaciones son entre los diez y doce años, quienes a esa edad ya están pensando que van a hacer con sus vidas,  por eso se busca afectar los factores de riesgo que aumentan la criminalidad en Colombia.

El General Bonilla hizo la claridad que muchos ciudadanos asocian el tema del reclutamiento solo con movimientos guerrilleros, pero los menores de edad están siendo reclutados y utilizados para delinquir en delitos como el abigeato, microtráfico, contrabando de hidrocarburos y otras actividades delictivas.


Actualmente se desarrollan jornadas lúdicas y pedagógicas dirigidas a los niños y niñas, para que se encuentren ocupados en una actividad provechosa y evitar que sean victimas de las organizaciones delincuenciales. Además de esta estrategia, desde hace algunos años existen otros programas que van encaminados a ser productivos. Como ejemplo, el comandante de la Décima Brigada, destacó un asociación de madres cabeza de familia conformada gracias a una capacitación dictada a estas mujeres en el área de confección y costura, así como campeonatos deportivos en diferentes disciplinas.

Entre las tareas establecidas en esta mesa de trabajo, una de ellas es la de realizar el estudio para establecer cuantos niños y niñas están siendo utilizados en estas actividades ilícitas.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de la Brigada Blindada, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Procuraduría de Infancia y Adolescencia y la Familia, la Defensoría del Pueblo, la personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, entre otras instituciones.


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.