JUEGOS NACIONALES WAYUU ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA



Cuando desempeñaba el cargo de Director de Jundeportes Guajira, después de observar un campeonato de futbol wayuu en la cancha del barrio Luis Eduardo Cuellar en Riohacha, organizado por el dirigente José Francisco Bruges Cotes “chanco”, lo invite a la oficina y propuse la organización de un evento deportivo donde se rescataran los juegos tradicionales de la etnia wayuu, pero sobretodo con proyección internacional teniendo en cuenta que esta población tiene asiento en Venezuela.

Los Primeros Juegos Wayuu se realizaron en la comunidad del “pasito”, en jurisdicción del municipio de Manaure en el año de 1993, siendo Gobernador de La Guajira, el medico Jorge Ballesteros Bernier, Secretario de Asuntos Indígenas Wildler Guerra Cúrvelo, hoy gobernador designado. 


El proyecto se ejecutó. Fue una experiencia para no olvidar,  ver la alegría y el entusiasmo de los miembros de esa raza bravía - nuestros hermanos mayores-haciendo despliegue de sus habilidades y fortalezas en juegos autóctonos como tiro con arcos, carrera de caballo, lucha, competencia de veleros, entre otros.

La acogida y el éxito de las dos versiones, generó una gran motivación en la etnia por la reivindicación del derecho a la recreación, deportes y el rescate de juegos autóctonos.  

Me trasladé a la ciudad de Medellín, me reuní con el Director de Coldeportes Antioquia Antonio Roldán Betancur (f) con su equipo técnico y jurídico me facilitaron la Ordenanza que creó los juegos indígenas de ese Departamento. Solicité audiencia a la Duma Departamental y con proyecto en mano sustentamos dicha necesidad.

Los Honorables Diputados, como siempre receptivos, expidieron la Ordenanza No 050 de fecha 10 de Diciembre de 1993 “POR LA CUAL SE CREA E INSTITUCIONALIZAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS INDIGENAS WAYUU Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Está vigente.

Hoy, leo las noticias en LaGuajira.com que dirige Clímaco Rojas Atencio, refiriéndose a la XIV Versión de los Juegos Autóctonos Wayúu Maicao y la Revista Semana,  destaca  los Juegos Binacionales Indígena Colombia y Panamá, donde más de 380 indígenas Embera Wounaan de las comunidades de Jaque en Panamá y Juradò en Colombia, se congregaron en  la zona del Tapón del Darién, para competir en juegos autóctonos, liderado por la Cancillería y Armadas de ambos países entre el 16 y el 22 de mayo de 2017. Viene a mi memoria la esencia de los Juegos Wayuu, su internacionalización.

En efectos, la Cancillería de Colombia a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza y su programa Plan Fronteras para la Prosperidad aplica desde el 2011, un nuevo concepto de “Diplomacia Social”, hasta la fecha ha implementado más de 711 proyectos con una inversión de 142 mil millones de pesos en los sectores de deporte, salud, educación, cultura, medio ambiente, energía, gobernabilidad, agua y saneamiento básico y salud. (Tomado de Revista Semana).

Señor Gobernador, usted tiene la responsabilidad histórica, constitucional, legal y moral de reivindicar este derecho a sus hermanos wayuu, proponiendo al alto gobierno a través de la Cancillería la realización de los JUEGOS BINACIONALES WAYUU ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, liderado en Colombia por el Departamento de La Guajira  y Venezuela por el Estado Zulia, financiado mayoritariamente con recursos de la Nación.

Para su información, dichos Juegos Indígenas con las comunidades se han realizado en Barí en el Catatumbo, con los Pastos, Cofanes, Ingas, Kcamentsá y Quillacingas en la frontera sur y Juegos de mar y playa con las comunidades raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los Juegos Binacionales Indígenas Colombia Panamá en el Tapón del Darién, falta la “nación wayuu”, de la cual usted es su más digno representante.
Escribió:
IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolista de la Selección Juvenil de Futbol de Colombia, Chile 1974. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.