Colombia participa en Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Luis C. Villegas.
El Ministro de Defensa, Luis C. Villegas, El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry y el Viceministro de la Defensa Nacional, Aníbal Fernández de Soto, acompañados del comandante General de las Fuerzas Militares y del Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional participaron en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica organizada por los Estados Unidos en asociación con México y que reúne a un grupo de líderes gubernamentales y empresariales de la región para abordar los retos y oportunidades de la economía y la seguridad  para la prosperidad en la región, puntualmente en los países de Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Colombia, en su vocación de cooperación hacia la región, acompaña a los países de Centroamérica y en particular del Triángulo Norte a través de programas de cooperación en fortalecimiento institucional, en áreas como nutrición, salud, agricultura, modernización del Estado, inclusión social, formación vocacional y medio ambiente, entre otros. De igual forma, se adelanta en el Proyecto de Mesoamérica, cooperación en materia de promoción social, gestión de calidad, servicios públicos, gobernabilidad local, seguridad, apoyo a Mipymes, facilitación comercial y competitividad, emprendimiento, telecomunicaciones, gestión del riesgo, seguridad alimentaria y salud. Igualmente se busca avanzar en interconexión eléctrica regional.

En materia de seguridad y como parte de la Estrategia de Seguridad de Colombia hacia la región, se ha contribuido desde 2013 al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad de Centro América y el Caribe, capacitando  a 16.632 oficiales en 979 actividades, que han incidido positivamente en el control de la Delincuencia Organizada Transnacional en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, particularmente a través del Plan de Acción Conjunto de Colombia y Estados Unidos para Centroamérica y El Caribe (USCAP).

De otra parte, Colombia promueve la inversión y el comercio con sus socios del Triángulo Norte con quienes tenemos un Tratado de Libre Comercio vigente al igual que con Costa Rica. Colombia se ubica entre los primeros 10 inversionistas en los países del Triángulo Norte con un monto aproximado de US$2.400 millones.

El Gobierno de Colombia también buscará en la Conferencia, establecer diálogos de carácter bilateral con los altos funcionarios de los Estados Unidos sobre el proceso que adelanta el país en el acceso Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Miami, 15 y 16 de junio de 2017. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.