Alcaldes guajiros en maratón de vivienda


Audio Viceministro de Vivienda David Pinilla
Audio Secretario General Raúl Lacouture
Audio Zoraida Salcedo
Audio Alcalde de La Jagua

  • En materia de vivienda, el Gobierno Nacional busca impulsar ‘Mi Casa Ya’ en La Guajira.
  • Con el acompañamiento permanente del Ministerio se han logrado destrabar 18 proyectos de agua potable.
  • Los equipos del Ministerio continuarán el recorrido por varios municipios hasta el viernes.
San Juan del Cesar,  martes 4 de julio de 2017 (MVCT) - El viceministro de Vivienda, David Pinilla, y el Secretario General del Ministerio, Raúl Lacouture, junto a un equipo de trabajo de primer nivel en materia de agua potable y vivienda, se desplazaron hasta el departamento de La Guajira para realizar un encuentro con varios alcaldes locales y atender de primera mano sus necesidades.
El primer destino fue el municipio de San Juan del Cesar, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo con los alcaldes de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar.   
“La idea de este recorrido es poder escuchar a todos los alcaldes, ver qué problemas tienen con los programas de viviendas gratis fase uno y dos y adicionalmente ofrecerles ‘Mi Casa Ya’ para que personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos tengan la oportunidad de tener una casa digna con ayuda del Gobierno Nacional.  Los alcaldes están muy contentos porque es la primera vez que se desplaza un equipo tan grande para ayudarlos con sus inquietudes y esperamos terminar esta jornada resolviendo todo lo que sea posible”, dijo el viceministro de Vivienda, David Pinilla.
Así mismo, el Secretario General, Raúl Lacouture, expresó que “es un ejercicio que nos permite tener conclusiones muy positivas, una de ellas es la presencia de cinco alcaldes y su participación activa y la determinación y definición de proyectos importantes tanto en vivienda como en agua. En el Ministerio de Vivienda nos duele profundamente lo que ocurre en el departamento, vivimos la problemática de su gente y por eso hacemos este acompañamiento permanente de las problemáticas de cada uno de los municipios.  Lo que buscamos son soluciones en el corto y mediano plazo”.
“Los avances más positivos los hemos visto en materia de agua potable. El poner en ejecución 18 proyectos que estaban estancados hoy le permite tener un dinamismo a la administración temporal, y poder normalizar más de 14 mil millones de pesos en pagos que estaban retrasados permite agilizar las obras que se encuentran en ejecución”, agregó Lacouture.
El extenso recorrido que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes por los municipios de San Juan del Cesar, Albania, Riohacha, Fonseca y Maicao, tiene como fin oír y evaluar las sugerencias que tengan cada uno de los alcaldes y líderes de los municipios, en materia de vivienda, agua potable y alcantarillado.
Zoraida Salcedo Mendoza, quien fue designada por el Ministerio como administradora temporal de los recursos de agua potable y saneamiento básico en La Guajira, expresó que “queremos brindarle todo el apoyo a los alcaldes y acompañarlos en todos los proyectos de agua potable y saneamiento básico que quieran presentar,  para que cuando lleguen al Ministerio estén bien formulados y con todos los estudios que se requieren.  Estos planes deben tener definidos estudios ambientales y de suelos, resolver situaciones de consultas con comunidades indígenas. Yodo esto es clave para cumplir con los parámetros que exige el Gobierno Nacional”.   
Por último, José Núñez, alcalde de La Jagua, agradeció la presencia de los delegados del Gobierno Nacional. “El Gobierno ha mostrado una actitud positiva con el departamento de La Guajira para que se empiece a notar el progreso, hoy sectores como el de agua y vivienda que históricamente han estado enterrados empiezan a resurgir y muy pronto se convertirán en soluciones tangibles para todos los habitantes. Así lo ha establecido la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y por eso agradecemos profundamente la presencia de todos los funcionarios”.
Cabe resaltar que la extensa jornada continuará mañana con una visita de obra a la planta Metesusto y después se realizará la mesa junto a los alcaldes de Distracción, Fonseca, Barrancas y Albania. El jueves, continuarán con las mesas de trabajo en la ciudad de Riohacha, donde estarán presentes los alcaldes municipales de Maicao, Manaure, Dibulla y Riohacha. Finalmente, el viernes los altos funcionarios y sus equipos de trabajo harán otra visita técnica a las obras del Plan Departamental de Agua y de esta manera concluirán la visita por La Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.