Antenor Durán: "Las cosas no están bien Sr. Presidente"

Reunión del Presidente Santos, con funcionarios y líderes sociales de La Guajira.

El Representante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo, en un comunicado de prensa manifiesta que le dijo al Presidente Juan Manuel Santos, que las cosas no están bien en el departamento de La Guajira.

Que causa indignación ver que el segundo semestre arrancó sin soluciones visibles para la educación y que se avecina el final de su gobierno sin que se cumplan las promesas hechas a La Guajira.

Antenor Durán C.
Comunicado de Prensa

Riohacha, julio 16 de 2017 El pasado sábado 15 de julio participé del diálogo que sostuvo el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con la institucionalidad y la comunidad guajira, lamentablemente, por estar prohibida la grabación de este evento, no podemos contar con el respaldo en video de mi intervención. Por lo tanto, compartimos este resumen de lo que fueron mis solicitudes en favor de La Guajira.

Fuimos claros en expresar al Presidente Santos las necesidades que afectan a nuestro Departamento. Lo hicimos con la civilidad y respeto que merece un Presidente de nuestra República, pero dejando clara nuestra posición de independencia y valor civil ante el Gobierno para defender a los Guajiros con honestidad y sentido de pertenencia.

Le expresamos claramente al Presidente que en La Guajira las cosas no están bien, que causa indignación ver como arrancó el segundo semestre del año sin soluciones visibles en la educación de nuestros niños; que vemos con preocupación que se avecina el final de su gobierno y aun no se materializan muchas de sus promesas para nuestro Departamento.

Que la situación es grave, si se tiene en cuenta el gran malestar que ha causado en la comunidad que Ecopetrol no haya contratado ningún puerto, empresa, ni mucho menos personas de La Guajira para la exploración del Pozo Molusco, a tal punto que la Asamblea Departamental de La Guajira decidió que le está negada la licencia social a la explotación de estos yacimientos hasta que no se realicen todas las operaciones desde La Guajira y con personal guajiro y que, incluso, algunos miembros de la comunidad han propuesto realizar un paro para protestar ante este tipo de acciones que convierten a nuestro departamento en un mero enclave de extracción de recursos, sin acceso a la producción de los bienes y servicios que podrían mitigar la crisis social y económica que nos afecta.

Al respecto, el Presidente se comprometió a que, de ser viable la explotación del Pozo Molusco, Puerto Brisa será su centro de operaciones en tierra; pero además se apoyará desde el Gobierno Nacional el Plan de Desarrollo Portuario propuesto por el Gobernador Weildler Guerra Curvelo, para que los quince municipios vean beneficiadas sus economías desde la actividad portuaria.

Como ponente que fui de la Ley 141 de 1994, que le brindaba las regalías a La Guajira, fui enfático en manifestar, al igual que otros asistentes, que esta crisis de La Guajira fue originada principalmente por el duro golpe que fue el despojo de nuestras regalías directas sin que mediara ningún mecanismo de compensación y que, por justicia se debe establecer un diálogo franco con la Nación para que se nos reconozca que como región productora de los recursos naturales debemos tener mayores beneficios.

Vemos con satisfacción la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, porque se convierte en un alivio para las necesidades alimentarias de nuestros infantes indígenas que, en muchos casos, el único alimento que reciben es el de la escuela.

Pero no por eso íbamos a dejar pasar que es inadmisible que aún no se inicie con el transporte escolar y que los convenios sigan estancados. Al respecto el Presidente dio instrucciones precisas para que el próximo 2 de agosto se aprueben los proyectos en el Ocad especial, se realicen todas las contrataciones pendientes y se reactiven todos los recursos que estaban suspendidos.

Del mismo modo, le manifestamos al Presidente nuestra preocupación por la financiación de la educación superior para nuestros jóvenes, ya que la gran mayoría de familias guajiras no cuentan con los recursos suficientes para pagar matriculas de alto costo. Por ello, le solicitamos su respaldo al proyecto de Nacionalización de la Universidad de La Guajira, del cual soy coautor, con el que se busca fortalecer nuestra alma mater y aportar al empoderamiento social de nuestros jóvenes. De inmediato, el Presidente le dio a la Ministra de Educación la instrucción de respaldar esta iniciativa.

Además de ello, nos sumamos a la solicitud del diputado Idelfonso Medina de que el Presidente apoye una cruzada ante algunos de los medios nacionales de comunicación que han tratado de estigmatizar a los guajiros como un pueblo corrupto, cuando realmente no lo somos; y respaldamos las solicitudes hechas por la doctora Mara Ortega y los comerciantes de Maicao de pavimentar la vía Uribia - Puerto Bolívar, con lo cual se incrementarán enormemente las potencialidades y competitividad de Puerto Nuevo; y la ampliación del actual régimen Especial Aduanero para que cobije a toda La Guajira,  ya que con ello gana la economía departamental y nacional pero, sobre todo, salvaguardamos las vidas humanas que ponen en riesgo las caravanas de la muerte con el tráfico de gasolina.

Cerramos nuestra intervención expresando nuestro respaldo al Gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo por su eficiencia y amplio conocimiento, por el rescate de la institucionalidad y su respaldo por parte de la comunidad, lo cual se vio reflejado en las intervenciones de todos los asistentes a dicha reunión.

Como Representante elegido por el Pueblo Guajiro siento gran satisfacción por los logros obtenidos en beneficio de nuestra tierra. Esperamos que en un corto tiempo se puedan ver los resultados.


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.