Concejo de Riohacha rechaza decisión del gobierno sobre sede de "OFFSHORE"


La decisión del gobierno nacional de autorizar la sede de funcionamiento del proyecto petrolero denominado *OFFSHORE, en la ciudad de Barranquilla, fue rechazada y cuestionada por el Concejo Distrital de Riohacha. 

Hay que recordar que el pozo Molusco está ubicado exactamente a 10 kilómetros de los principales yacimientos de gas, Ballena y Chuchupa, en aguas del departamento de La Guajira.

En el segundo semestre del presente año Ecopetrol comienza la perforación del pozo *offshore Molusco, con operación 100% directa, en asocio con la compañía ONGC, siendo la primera vez en que la petrolera colombiana asume el reto de manejar un proyecto de hidrocarburos costa fuera.


COMUNICADO DE PRENSA
RIOHACHA, 04/07/2017. EL HONORABLE CONCEJO DISTRITAL DE RIOHACHA, ANTE LA RECIENTE DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE HABER AUTORIZADO EL FUNCIONAMIENTO EN BARRANQUILLA DE LA BASE DE OPERACIONES “OFFSHORE” PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS UBICADOS EN TERRITORIO DE LA GUAJIRA, INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA:


PRIMERO: RECHAZAMOS por impopular, inconsulta y atentatoria contra los intereses económicos y sociales de todos los habitantes del territorio de La Guajira, la decisión del gobierno nacional de excluir a los habitantes de nuestro departamento de la posibilidad de acceder a fuentes directas de ingresos y trabajo a que legítimamente podemos aspirar, dada la ubicación geográfica de los yacimientos a explotar.
SEGUNDO: CONDENAMOS una vez más la actitud del gobierno nacional de atentar contra el desarrollo económico y social de los guajiros, a quienes en vez de soluciones estratégicas para el mejoramiento del nivel de vida de nuestro pueblo, insiste cada vez más en colocarnos en situaciones de inferioridad e indefensión respecto de nuestros hermanos de la costa caribe, con este tipo de decisiones inconsultas.
TERCERO: EXIGIMOS al gobierno nacional que en forma inmediata proceda a restablecer efectivamente los derechos legítimos de nuestra población posibilitándoles el acceso a las fuentes y medios de trabajo que se generarán con la explotación de los recursos naturales ubicados en área de influencia directa de nuestra jurisdicción territorial.
CUARTO: CONVOCAMOS a todos los estamentos sociales del departamento de La Guajira a mantenerse alerta y en pié de lucha por la paz y la unidad de ciudadana para la defensa de nuestros legítimos derechos que vienen siendo conculcados en todos los niveles, incluido el institucional.
Atentamente,
CONCEJO DISTRITAL DE RIOHACHA
*OFFSHORE: traduce exploración o perforación dentro del mar o Costa Afuera.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.