En Maicao concluyó maratón de Minvivienda por La Guajira

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Raúl Lacouture, durante la visita de hoy a Maicao / Foto: María Camila Rodríguez (MVCT).

  • El recorrido de una comisión de alto nivel del Ministerio de Vivienda incluyó reuniones con los alcaldes de los 15 municipios de La Guajira durante cuatro días.
     
  • Las inquietudes recogidas se le presentarán a la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, con el fin de tomar decisiones prontas y efectivas para mejorar la situación de los habitantes del departamento.
Maicao, viernes 7 de julio de 2017 (MVCT) - El secretario general del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Raúl Lacouture, encabezó esta mañana la visita final que hizo el equipo de la entidad a la ciudad de Maicao con el fin de constatar el avance de varias obras de agua potable. 

De esta manera concluyó el recorrido de cuatro días que hizo un equipo de alto nivel del Gobierno Nacional por La Guajira, con el fin de recoger las necesidades e inquietudes más importantes de los 15 municipios del departamento y presentarlas a la ministra Elsa Noguera con el fin de tomar decisiones frente a la situación de sus habitantes.

“Maicao es el municipio que más se beneficia de recursos del Plan Departamental de Agua. Estamos hablando que se están ejecutando alrededor de unos cinco proyectos que suman 22 mil millones de pesos y que van a permitir poder mejorar los volúmenes de agua que reciben los habitantes de esta ciudad. Pasarán hoy de tener alrededor de unos 150 litros por segundo a casi 300 litros por segundo cuando todas estas obras estén debidamente finalizadas”, dijo Lacouture.

Además, señaló que “poder visitar directamente, estar en el terreno, ir a las municipalidades, tener esa presencia institucional del Ministerio directamente en los municipios nos permite conocer más de cerca la problemática real de lo que está sucediendo”.

La visita a La Guajira también la acompañó el viceministro de Vivienda, David Pinilla Calero, quien señaló que “los alcaldes están muy agradecidos. Es la primera vez que un grupo tan grande como el que está hoy en tema de agua y vivienda está acompañando el recorrido, estamos en la región escuchando a los alcaldes”.

La maratón del Ministerio de Vivienda por La Guajira empezó el 4 de julio en San Juan del Cesar, en donde estuvieron los alcaldes de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar. Allí, mandatario de La Jagua señaló que “el Gobierno ha mostrado una actitud positiva con el departamento de La Guajira para que se empiece a notar el progreso, hoy sectores como el de agua y vivienda que históricamente han estado enterrados empiezan a resurgir y muy pronto se convertirán en soluciones tangibles para todos los habitantes”.

El miércoles se hizo la visita de varias obras en San Juan del Cesar, posteriormente hubo un recorrido por la planta de Metesusto, en Distracción, y se realizó una reunión en Fonseca con los alcaldes de Distracción, Fonseca, Barrancas y Albania.

“Valoramos la intención del Ministerio de Vivienda por acercarse a las comunidades y visitar a cada uno de los municipios. Hoy pudimos adelantar una reunión en la que hablamos sobre cómo podemos agilizar los proyectos en materia de vivienda y agua para los municipios”, dijo el alcalde de Fonseca, Misael Velázquez Jaramillo.

Ayer, la comisión del Gobierno Nacional hizo un recorrido por Cerrejón y posteriormente se desplazó hasta Riohacha, en donde se escuchó a los alcaldes de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure y Dibulla para completar así los 15 municipios. Además, en la noche se le presentó un balance al Gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.

“Es de suma importancia que venga el Ministerio, sobre todo si se tienen problemas ya detectados en los que podamos buscar entre todos cuál es la solución efectiva para que los proyectos sean presentados de una manera eficaz y tengamos una solución pronto”, agregó la alcaldesa de Riohacha, Tatiana Barros.

Por su parte, el gobernador Guerra aseguró que “hemos llegado a acuerdos, vamos a incluir en la Ocad el tema de vivienda para aquellos municipios que estén interesados en acogerse a estos programas del Ministerio. Luego con la señora Ministra la próxima semana vamos a acordar todas las iniciativas departamentales y ya tendríamos una priorización de los proyectos que los alcaldes han presentado”.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.