Cuatro proyectos se ejecutan en Riohacha para beneficiar con agua a 27 habitantes de la zona rural

Agua potable para el desarrollo de las comunidades indígenas

 Microacueductos: solución efectiva de agua potable para más de 3.600 personas


Con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de las comunidades indígenas y solventar las problemáticas de abastecimiento de agua potable para el uso doméstico y agropecuario, la administración Distrital que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, lleva soluciones de agua a más de 27 mil personas de la zona rural de Riohacha, a través de la ejecución de cuatro importantes proyectos, que buscan garantizar el acceso al agua y a la seguridad alimentaria, para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil, “los proyectos, cuya inversión superan los 8 mil millones de pesos, están enmarcados en el decreto de la calamidad pública por sequía, declarada a comienzos de año y buscan mitigar la escasez de agua por la que atraviesan las comunidades indígenas y asimismo contribuir a dar respuesta a la sentencia T-302”.

Agua potable para el desarrollo de las comunidades indígenas



Una de las soluciones es el contrato 254 de 2019, que contempla la optimización y la puesta en funcionamiento de siete pozos profundos para las comunidades indígenas y la implementación de sistemas de tratamiento de agua potable mediante ósmosis inversa.

Con este proyecto que se desarrolla en las comunidades indígenas wayuu de Alamarkat, Maraouyen o Marbella, Coushalapu, Apalasau, Plan Bonito, Turumana y Sabana de Piedra, se benefician unas 1.500 personas de manera directa.

Microacueductos: solución efectiva de agua potable para más de 3.600 personas

Asimismo se ejecuta el contrato 258 del 2019, que tiene como objeto la implementación de acciones de mitigación y de adaptación del cambio climático ante la sequía, dirigido a las comunidades indígenas del distrito de Riohacha.

Este contrato contempla la construcción de 18 pozos nuevos, los cuales tienen un sistema fotovoltaico y una bomba sumergible que incluye la construcción de la estructura para la instalación de un tanque elevado en fibra de vidrio, con una capacidad de 15 mil litros de agua. A su vez también cuenta con la instalación de filtros de tratamiento de agua, la implementación del sistema de riego por goteo y parcelas agrícolas; todo esto acompañado de sensibilización y difusión, para garantizar su sostenibilidad.

Con este proyecto se benefician unas 3.600 personas de las comunidades indígenas wayuu de: Karrawazar, Jopechimana, Ciruelo, Ichichon, Ipamana, Calletamana, Molujuichon, Okushimana, Juliwain, Irruwanali, Dividivi, Malawaica, Moncumomana, La Plazoleta, Marbella y Campo, entre otras.

Sobre la construcción de estos 18 micro acueductos el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Samir Cardozo, señala que es importante resaltar que nueve se encuentran en la fase de construcción y cinco de ellos están  culminadas las estructuras; mientras que los otros cuatro llevan un avance cercano al 60 % de ejecución, por lo que se espera que para final de año sean entregados a las comunidades beneficiadas.

Reparación de 57 molinos y 59 pozos en mantenimiento

Como solución al abastecimiento de agua, el gobierno de Riohacha Unida también desarrolla el contrato 264 del 2019, que busca la adecuación del sistema de abastecimiento de agua en la zona rural del distrito. Esta iniciativa que beneficiará a 21.375 personas contempla el suministro y distribución del recurso hídrico, a través de la reparación de 57 molinos y el mantenimiento de 59 pozos.

Las comunidades y poblaciones beneficiadas son: La Fe, El Abra, El Brazil, Los Remedios, Arroyito, Wuachaquero, El Paiso, Los Olivos, Santa Lucía, Anaralito, Cardonales, Montermon, El Mayal, Chivo Mono, El Chinito, Paraver, Lejano Oriente, La Mora, Comejenes, El Ebanal, Tigreras, Cari Cari, Cari Cari II, Sarurain y El Contento.

Así mismo, fueron favorecidas: El Pozo, Moreno, Romanera, Sigmana, Barbacoa, Machobayo, Wuayawuikat, Juluwaipa, Panteramana, Muriatuy, Kamuchasain, El Cactus, Winsarare, Guascimal, Jululein, Yamaihin, Campo Alegre, Marouyakal, Urraichi, Kajuchoncal, Urumachimana, Potrerito, Unaptchon, Las Palmas, Wayatemana, Kaipa, Sirrumachi, Kewirrashi, Pulichamana, Guayabital, Gusimana, Castellano, Anaime y Choles.


Solución de suministro de agua con sistema solar fotovoltaico

También se lleva a cabo el contrato 302 del 2019, que tiene como objeto la construcción de un microacueducto para el suministro de agua con sistema solar fotovoltaico en la comunidad indígena La Ramona, favoreciendo con el suministro de agua a unas 560 personas.

Este proyecto, contempla la construcción de un pozo de 120 metros de profundidad, con su sistema de bombeo y asimismo la construcción de tanque elevado de 9 metros, las líneas de conducción al punto de distribución, el cerramiento del pozo, el sistema de bombeo solar y el suministro e instalación del sistema de tratamiento.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.